Ana Messuti: “Argentina no está devolviendo el favor, sólo cumple con su obligación”

La voz y la imagen de Ana Messuti, la jurista argentina que dirige la querella para investigar los crímenes del franquismo, se coló ayer en la Facultad de Derecho de Córdoba a través de una videoconferencia.

Alfonso Alba, Andaluces.es, 5.12.2013

Hay algo que no se puede tolerar: la impunidad”. La voz y la imagen de Ana Messuti, la jurista argentina que dirige la querella para investigar los crímenes del franquismo, se coló ayer en la Facultad de Derecho de Córdoba. A escasos dos kilómetros de distancia, la hermana de Salvador Puig Antich declaraba ante un juzgado argentino. Messuti estaba en la sala de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, desde donde se comunicaba con la Facultad de Derecho de Córdoba a través de una videoconferencia.

“Los estados que no hacen nada ante esos crímenes se convierten en cómplices”, afirmó, con una impasible contundencia Messuti. Su voz penetraba al otro lado del Atlántico ante un auditorio repleto de víctimas del franquismo (en la mesa presidencial estaban Alejando Ruiz Huertas, abogado superviviente de la matanza de Atocha, y Ana Claro, histórica militante del PCE en la clandestinidad y hoy presidenta del Foro por la Memoria de Córdoba.

Messuti reconoció que estaba haciendo un gran esfuerzo al estar presente en la videoconferencia, ya que a la misma hora (eran las 11.00 en Buenos Aires) se estaban desarrollando procesos de la querella que dirige contra los crímenes franquistas. “Mucho se está hablando de que estamos devolviendo el favor a los españoles [fue la Justicia española la que abrió el proceso contra los torturadores argentinos] y no es así. Nosotros no sólo estamos devolviendo el favor sino que estamos cumpliendo con nuestra obligación, una obligación que tendrían que asumir los estados”, sentenció.

Esta jurista argentina, que empezó estudiando Psicología del Derecho, presentó la querella el 14 de abril de 2010, después de que en España se cerraran todas las puertas a la investigación de los crímenes franquistas tras la condena al juez Baltasar Garzón. Tres años y medio después, Messuti ve “el vaso medio lleno”. Hoy [es el jueves] en la Audiencia Nacional van a declarar dos presuntos torturadores de los últimos años del franquismo. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado al exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar para preguntarles si quieren ser extraditados a Argentina, donde han sido reclamados por torturas en los últimos años del franquismo. La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil fue pedida por la jueza Servini a raíz de una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista.

La petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: el exescolta del general Francisco Franco Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte. Sin embargo, la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el juzgado de Ruz, a quien correspondió tramitar la petición.

APOYO CERRADO

Messuti recibió el apoyo cerrado del auditorio cordobés, que le rogó que siguiera adelante con el proceso, sin desfallecer, y relató la historia de una española de 88 años que ha viajado hasta Argentina con un único objetivo: “No quiere morirse sin contar ante un juez su historia”. De hecho, la propia jurista consideró cuál es su objetivo: “Queremos que la palabra crimen de la humanidad y genocidio se aplique en lo que pasó en España” y reflexionó sobre la gran pregunta que se hace en las Facultades de Derecho: “¿Qué es la Justicia? Los que de verdad saben lo que es la justicia son los que han sufrido una injusticia”, zanjó.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados