Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Andalucía se vuelca con la causa contra el franquismo abierta en Argentina

Andaluces.es, Olivia Carballar/Sevilla 14.07.2013

El acto de memoria histórica comenzó con un hecho presente: el recurso del Gobierno contra el decreto andaluz antidesahucios. “No olvidemos a esas 18 familias que han visto paralizadas las expropiaciones”, recordó Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia. Injusticias recientes enlazadas a las injusticias más viejas. “No se puede cambiar este país sin aclarar el pasado”, afirmó después José María Galante, más conocido como Chato, expreso político del franquismo.

En Pino Montanto, un barrio obrero de Sevilla, bullicioso, donde se venden las “mallas de moda” a dos euros y calan las sandías y los melones como muestra de garantía, se constituyó ayer una plataforma para reforzar y acelerar la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo, la única vía judicial en marcha y el último clavo ardiendo al que se agarran los familiares tras el mazazo de la justicia española a la investigación de Baltasar Garzón.

Este grupo de trabajo andaluz, que se suma a la Red Aqua -una plataforma de asociaciones y familiares de toda España- coordinará las demandas que se quieran interponer desde la comunidad y potenciará actividades, como mociones en los ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento, para sumar apoyos a la causa, abierta en 2010. Hasta el momento, de las 150 querellas individuales presentadas, 17 corresponden a Andalucía, según confirmó la abogada argentina Ana Messuti, que asistió al acto junto con el también abogado argentino Carlos Slepoy para explicar la situación del proceso. Slepoy, preso en la dictadura argentina, sí ha podido ver condenados a sus carceleros: “Es una reparación muy grande”, resume. ¿Resolverá la justicia argentina lo que no ha resuelto la española? “Esto no es un asunto de países, es un asunto internacional. Es un hecho tan grave que puede ser juzgado en cualquier lugar”, responde Messuti, de origen andaluz.

Concha Morón, una de las 17 querellantes, es nieta y sobrina de fusilados. Su abuelo, Alfonso Morón, cónsul honorario de México, fue detenido en la primera redada de masones en Huelva y fue al primero que asesinaron tras intentar, sin éxito, que delatara a sus compañeros. Su tío José Hernández fue fusilado acusado de conspirar contra Queipo de Llano. “Yo soy afortunada porque tengo papeles, las pruebas”, interpeló Concha. “¿Pero qué éxito puede tener alguien que solo sabe que su padre salió de casa y no volvió a verlo?”, preguntó.

En su explicación a los asistentes, la mayoría familiares de víctimas, los abogados incidieron en la importancia de personarse en la causa aunque solo sea con un testimonio. “Es el contexto del crimen. No nos autocensuremos, porque una parte fundamental de los crímenes que estamos denunciando es el ocultamiento del propio crimen”, afirmó Messuti. Parecía insólito que las instituciones se sumaran a la querella -añadió Slepoy- y ya hay casi 60 ayuntamientos y un Parlamento -el vasco- que lo han hecho. “En un pueblo de Madrid, el PP se levantó del pleno por no votar en contra. Porque saben que no pueden hacerlo. Nosotros tenemos que aprovechar esa autoridad moral”, concluyó el expreso político Chato, convencido de que los crímenes del franquismo terminarán siendo juzgados en España.

LAS ADHESIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Las primeras adhesiones a la plataforma andaluza son, en su mayoría, colectivos de memoria histórica. Aunque también se sumaron ayer algunas formaciones políticas. Carlos Perales, responsable del grupo de memoria histórica del PSOE andaluz, aseguró que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos y una propuesta en el Parlamento andaluz para apoyar la querella en Argentina. “Queremos incidir también en el 18 de julio como día contra el franquismo, rechazado por el Parlamento español”, afirmó a andalucesdiario.es. Concha San Martín, de Equo Sevilla, también manifestó el apoyo de su grupo a la plataforma. Y Juan Morillo, de la Comisión Memorialista de Fuentes de Andalucía, lo hizo en nombre de Izquierda Abierta.

Cecilio Gordillo,  coordinador del grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A, insistió en la necesidad de un compromiso real de las instituciones, especialmente de los ayuntamientos, muchos de ellos con alcaldes y concejales asesinados: “No se puede dejar toda la responsabilidad sobre la espalda de las familias. Tienen que personarse las instituciones, no sólo apoyar, porque a los tres días ni se acuerdan”.

Muchos familiares asentían. Muchos habían llorado minutos antes escuchando a Lucía Sócam cantar su Republicana. Manuel Gerena, el cantaor flamenco, también presente, no daba crédito: “Esto es el mundo al revés. Es vergonzoso. El problema es hay caciques que han gobernado en nombre de la izquierda y caciques que están gobernando defendiendo a los ricos”, explica mientras recuerda sus dos años de gira en Argentina, en el 85 y el 86, y sus conversaciones con el fiscal Strassera. “Acudieron a mí, me llevaron a la Plaza de Mayo, con las madres. En la embajada española me dijeron que tuviera cuidado con las declaraciones, que cantara lo que quisiera, pero que tuviera cuidado”. Gerena, que no se había callado ni con Franco.

BEBÉS ROBADOS

La causa argentina también investiga los casos de los bebés robados. María Bueno busca a su hija, nacida en 1981. “Yo pido que cuando se sienten con la jueza, le digan que las querellas no tienen fecha de caducidad porque el delito está ahí. Cuarenta años no se acaban de un día para otro. Yo sigo buscando a mi hija, ella a su hermano…”, afirma Bueno, presidenta de Alumbra, Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía.

La causa argentina abarca desde julio del 36 hasta junio del 77, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas. Sol Luque, miembro de Red Aqua, confía en que estas fechas se amplíen. “El objetivo es acabar con la impunidad del sistema fascista. Que se sepa la verdad, que haya justicia y se recupere la memoria. Las víctimas son el corazón de nuestro trabajo“, resumió Paqui Maqueda.

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes