Ascensión Mendieta, víctima del franquismo y la abogada Ana Messuti, ‘Premio Memoria Histórica’

Ana Messuti, abogada argentina de Derechos Humanos residente en Madrid y Ascensión Mendieta, víctima del franquismo recibirán el Premio Memoria Histórica que otorga IU Rivas Vaciamadrid, dentro de los  Premios 14 de Abril.

Son “dos mujeres que han desarrollado un papel fundamental en la Querella Argentina en defensa de la memoria histórica en nuestro país para que haya justicia, verdad y reparación”, sostiene la formación a la hora de justificar el galardón.

Con estos premios IU Rivas busca “el reconocimiento público de aquellas personas y proyectos colectivos que con su labor y compromiso defienden los derechos civiles y sociales y aquellos valores de progreso que inspiraron la Segunda República española”.

El próximo sábado, 14 de abril, IU celebrará su tradicional Fiesta Republicana, a partir de las 12 horas en la Casa+Grande con actividades para un público familiar y comida popular, a cargo de los y las compañeras del PCE de Rivas. Además, contará con la presencia del coordinador de IU, Alberto Garzón, y la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez.

Entre los premios de años anteriores figuran Ian Gibson, Marcos Ana, Pilar Manjón, Gervasio Sánchez, Hilda Farfante, las AMPAS de las escuelas infantiles públicas de Rivas, la asociación local Rivas Sahel, el proyecto Las Sin Sombrero, el colectivo ripense Rivas Va Hacia Palestina, la PAH y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre otros.

Ana Messuti y Ascensión Mendieta

Ascensión Mendieta logró recuperar los restos de su padre Timoteo, sindicalista de UGT fusilado meses después del fin de la Guerra Civil en España y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara. Fue la primera exhumación de una víctima del franquismo bajo tutela judicial internacional, vinculada a la llamada Querella Argentina, capitaneada por la jueza María Servini. El papel jugado por la abogada Ana Messuti fue fundamental para conseguirlo.

Su caso forma parte del documental ‘El silencio de otros’,  reconocido con el Premio del Público y el Premio Cine por la Paz en la Berlinale,  dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar que cuenta con la producción ejecutiva de los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro junto a Esther García, a través de ‘El Deseo’, y que aun no ha sido estrenado en España.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados