Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Asturias condenará el franquismo

Si el Parlamento aprueba una proposición no de Ley presentada por IU, se convertirá en la primera cámara legislativa no controlada por partidos nacionalistas que condene formalmente el régimen del dictador Francisco Franco.

Joaquín del Río, Diario Público, 26.06.2013

El Parlamento asturiano será la primera cámara legislativa no controlada por partidos nacionalistas que condene formalmente el régimen de Francisco Franco, si prospera una iniciativa presentada por IU, que en el Principado tiene un acuerdo de gobierno con UPyD y el PSOE que llevó a éste a la Presidencia.

Se trata de una proposición no de Ley presentada ante la Mesa de la Junta General del Principado el pasado día 19 de este mes. El texto fue presentado por el portavoz de IU, Ángel González, aunque su verdadero promotor es el diputado Aurelio Martín, vicepresidente del Parlamento.

La iniciativa denuncia “la sublevación militar fascista contra el régimen legítimamente constituido” y la posterior guerra que acabó con ese sistema democrático.

También denuncia “el régimen dictatorial que reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia” y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos en este país. El texto denuncia, además, el papel jugado por buena parte de las oligarquías económica y religiosa, tanto con el golpismo como con el régimen posterior.

En consecuencia, el Parlamento asturiano -si sale adelante la iniciativa- se compromete a “adoptar las medidas necesarias” para garantizar a los represaliados (de cualquier sexo) el ejercicio de “su derecho a la verdad”, el derecho a “la Justicia efectiva” y el derecho a “una reparación” digna.

Andalucía y Euskadi

El contenido del texto está en línea con una iniciativa similar al que se debatirá en el parlamento de Andalucía y está inspirado en un debate que se acaba de celebrar en el parlamento vasco. En ese debate de Vitoria, se manifestaron a favor de la condena al franquismo todos  los partidos (incluidos el PP y UPyD), aunque la derecha rehusó apoyar la moción porque ésta apoya expresamente la investigación de la dictadura que está llevando a cabo un tribunal argentino.

El texto presentado en Asturias también apoya y se adhiere a la querella 4591-10 que instruye la magistrada María Servini de Cubría en el juzgado número 1 de Buenos Aires. Esa querella estudia la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad contra “los responsables de la conculcación de los Derechos Humanos durante el franquismo.

La proposición no de Ley asturiana anima a la ciudadanía a denunciar el franquismo, bien querellándose en el caso de los represaliados, bien adhiriéndose a esas querellas.

En el parlamento asturiano tienen grupo IU, el PSOE, el PP, UPyD y Foro Asturias. La proposición saldrá adelante si la apoyan tres de esos grupos. Se da por hecho que lo harán PSOE e IU y que no lo hará el PP, pero se desconoce qué harán UPyD y Foro.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes