Ayer por nosotros, hoy por vosotros

Mensaje de “Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella por los Crímenes del Franquismo” distribuído al término de la función de “Granos de uva en el paladar”, pieza teatral que se presenta los viernes de octubre en el Teatro El Extranjero.

Así como el Juez Garzón en España dio el puntapié inicial para que la impunidad pudiera ser derrotada en la Argentina -al declararse competente en base al principio de jurisdicción universal para juzgar los delitos de la dictadura argentina y todos sus represores- hoy nuestro pais está respondiendo a ello dignamente y con responsabilidad.

El 14 de abril de 2010 se inició en Buenos Aires, en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 a cargo de la Dra. Servini de Cubría, la querella por los crímenes de lesa humanidad -y por lo tanto imprescriptibles- cometidos durante la guerra civil española y el franquismo, patrocinada por prestigiosos abogados argentino encabezados por el Dr- David Baigún, Profesor Consulto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Diversas vicisitudes procesales se produjeron en esta causa durante estos años, en que muchas veces pareció dormida. Pero la tenacidad de los familiares de las víctimas, los ex presos de la dictadura franquista, los que reclaman por los miles de niños robados, las asociaciones por la memoria que existen en el estado Español hizo que esta causa tuviera un vuelco cualitativo hace unos pocos días. El dictado de la orden de detención internacional y el pedido de extradición de cuatro torturadores del régimen se convirtió en un hito histórico en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, no solo en España o Argentia, sino por el profundo significado que tiene a nivel mundial. Claramente otra hubiera sido la historia si Franco no triunfaba en su ilegal alzamiento contra la República Española, que preanunció la tragedia que se cerniría sobre Europa con el fascismo y el nazismo durante la segunda guerra mundial.

Al calor de estas idas y vueltas, de las decepciones y las esperanzas que se fueron dando lugar en el trámite judicial, surgió la necesidad de contar con una red de apoyo a semejanza de las que se fueron creando en distintas regiones de España (Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, etc.) para difundir la existencia de este juicio que está haciendo historia, y para quitar el pesado velo de olvido e ignorancia con que se ha tratado de tapar durante más de setenta años el genocidio que se cometió. Por ello, el pasado 3 de setiembre, en una reunión realizada en la tradicional Federación de Asociaciones Gallegas se constituyó la Plataforma argentina de apoyo a la querella argentina por los crímenes del franquismo integrada por organismos de derechos humanos, asociaciones profesionales, gremiales, culturales, estudiantiles, políticas y ciudadan@s individualmente.

Hoy, nos hemos acercado a este lugar donde el arte se expresa en esta obra tan comprometida y vinculada con los objetivos que perseguimos, para invitarl@s a tomar contacto con la plataforma, conocer sus actividades, integrarse a la misma y colaborar desde cada lugar a la difusión y respaldo de esta inmensa tarea.

Nuestra dirección de mail es paqargentina@gmail.com y allí nos pueden escribir para quedar en contacto.

Muchas gracias a todo el elenco de “Granos de uva en el paladar”, al teatro “El Extranjero” y a tod@s por recibir este mensaje.

PLATAFORMA ARGENTINA DE APOYO A LA QUERELLA POR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Buenos Aires, Octubre de 2013

Granos de uva en el paladar1   Granos de uva en el paladar3Granos de uva en el paladar2Granos de uva en el paladar4

 

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados