Catalá dice que no es “razonable ni adecuado” extraditar a exministros franquistas

Eldiario.es, 22.04.2015

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que no es “razonable ni adecuado” revisar la denegación de la extradición a Argentina de exministros del franquismo y que el “compromiso con la Transición y con la Ley de Amnistía” de 1977 ha permitido superar “etapas muy difíciles” de nuestra historia reciente.

Catalá ha respondido así en la sesión de control al Gobierno al diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, que ha pedido revisar el acuerdo de 13 de marzo de 2015 del Consejo de Ministros por el que se denegó la extradición de 20 acusados de crímenes en la Guerra Civil y el franquismo pedida por autoridades argentinas.

El titular de Justicia ha expresado su compromiso con el cumplimiento de la ley y de los tratados internacionales, y ha reiterado que la extradición es un “procedimiento reglado” en el que no cabe “el más mínimo margen de apreciación subjetiva”.

Ha agregado que “con ojos de hoy” puede parecer “gravísimo” firmar penas de muerte, pero que al “enjuiciar con ojos de hoy” hechos pasados “se pueden cometer errores gravísimos”, por lo que ha apelado a la Ley de Amnistía “aprobada con pleno respaldo político y social” y a la transición para superar “etapas históricas pasadas”.

El ministro ha considerado, además, que sería “muy bueno” que “algunos otros países” con “algún déficit democrático” no “pretendan enjuiciar” lo que “países democráticos” llevan a cabo.

“Tenemos a nuestros muertos enterrados en cunetas y tapias de cementerios”, ha dicho en su interpelación el diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, para quien la democracia “no puede construirse sobre el olvido y la impunidad”.

“Podemos llegar a pensar que existe un vínculo moral y político entre el Gobierno del PP y los verdugos franquistas”, ha agregado el diputado, que ha instado a “extraditar o juzgar” en España a los exministros franquistas.

El pasado 31 de octubre de 2014, la jueza argentina María Servini ordenó detener a 20 personas, entre ellas ocho exministros franquistas, en el marco de la causa que sigue desde 2010 por crímenes de la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Los exministros son Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, Fernando Suárez, Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera -ya fallecido-, José María Sánchez Ventura y Alfonso Osorio.

El 12 de noviembre de 2014 Interpol Argentina pidió a España la detención con fines de extradición, pero España bloqueó la orden y Servini la remitió directamente al Ministerio de Justicia, que decidió denegarla citado el 13 de marzo de 2015.

El Ejecutivo denegó la extradición y sostuvo, como hoy ha reiterado Catalá, que la ley española otorga a España competencia para enjuiciar a los españoles, que los hechos habrían prescrito y que algunas de las supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento.

Te puede interesar: