Catalá no descarta indultar a bebé robada condenada pese a informes negativos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha descartado que María Ascensión López Rodríguez, una bebé robada en el franquismo y condenada por injurias a una monja involucrada en su adopción, pueda ser indultada pese a los informes negativos del tribunal sentenciador y de la Fiscalía.

Catalá ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Unidos Podemos José David Carracedo, quien ha pedido el indulto para esta mujer, que ha presenciado la sesión de control desde la tribuna de invitados del hemiciclo junto con otras víctimas del robo de bebés.

María Ascensión López Rodríguez, presidenta de SOS Bebés Robados Almería, fue condenada en mayo de 2016 a una multa de 3.000 euros y a una indemnización de 40.000 euros a la monja a la que acusó de haber organizado su robo al nacer, por decir su nombre.

El ministro ha explicado hoy que se está tramitando el expediente del indulto y se han solicitado informes al tribunal sentenciador, a la Fiscalía que acusó y a la propia monja ofendida. Todos ellos han resultado negativos a la medida de gracia.

Pese a que el caso está complicado y en el 90 por ciento de los indultos que concede el Gobierno cuentan los informes favorables, siempre hay excepciones por causas de naturaleza social, por lo que Catalá no ha descartado que cuando finalice el expediente se valoren las circunstancias especiales de este caso.

Además, ha resaltado la “extraordinaria” labor de la condenada para contribuir al esclarecimiento de los robos de bebés en el franquismo y ha trasladado el compromiso y la colaboración del Ejecutivo en esta materia.

De hecho, hasta la delegación de la Unión Europea que ha supervisado los trabajos de España en este asunto ha señalado que estaban “razonablemente bien”, ha añadido el ministro, convencido, no obstante, de que queda mucho por hacer.

La creación de una base de datos, la apertura de líneas de investigación, el trabajo con las ONG o los perfiles de ADN encargados al Instituto de Toxicología son ejemplo de ese “máximo compromiso” del Ejecutivo con estas causa, según Catalá, que ha destacado la partida de 100.000 euros ampliables en los Presupuestos de 2017.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos ha dicho que la condenada no tiene recursos y puede entrar en prisión por 43.000 euros, lo que “evidencia” que “de facto, existe una justicia para pobres y otra para ricos”.

Carracedo ha recordado que la mujer tiene una discapacidad del 43 por ciento y dos hijos “que no tienen culpa de nada”, a la vez que ha instado a “legislar para evitar y aliviar el dolor de esas personas” afectadas por el robo de bebés.

 

“Jose David Carracedo en la Sesión de Control sobre las víctimas del asunto de los bebés robados”

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados