Comunicado de CeAQUA

Ante las declaraciones que, según informaciones de algunos medios de comunicación, habría efectuado  en rueda de prensa celebrada el 15 de abril el Sr. Diego Arcos, en su carácter de presidente del Casal Argentino de Barcelona, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) se ve en la necesidad de aclarar que:

1º) Es falso que el citado Diego Arcos sea uno de los impulsores de la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo,  presentada el  14 de abril de 2010, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, como afirman esas informaciones.

2º) Es falso que el proceso judicial se instruya contra el Estado español.

Como en todo proceso penal de estas características, la acción se dirige contra los autores de crímenes contra la humanidad  y en consecuencia en este caso contra los integrantes de la dictadura franquista que ejecutaron, promovieron y/o consintieron los mismos.

3º) Es falso que por parte de los querellantes se haya solicitado que sea citado a prestar declaración el Rey Juan Carlos.

4º) Es  falso que el Estado argentino se haya hecho parte en el procedimiento. Sostenerlo implica, además, un profundo desconocimiento de los procedimientos judiciales de esta naturaleza en general y de éste en particular. En el proceso judicial son parte acusadora, exclusivamente, las víctimas y las organizaciones de distinto tipo que representen a víctimas  o que tengan por objeto la protección de sus derechos vulnerados.

Cuestión enteramente distinta es la colaboración que las autoridades políticas argentinas puedan y deban prestar a sus autoridades judiciales, como en general lo vienen haciendo.

5º) Es falso, finalmente, que la jueza argentina haya imputado a una quincena de personas. Como es de público conocimiento los únicos imputados actualmente son los torturadores Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco. Además de los nombrados, los abogados querellantes han solicitado que se impute, se dicten órdenes internacionales de detención y se solicite la extradición de otras veinte personas. Dicha solicitud está pendiente de resolución por parte del  Juzgado argentino.

Naturalmente cualquier persona u organismo tiene plena libertad para participar en la querella en el modo que mejor lo entienda, pero ello no puede hacerse a costa de difundir noticias inciertas y falsas que sólo causan daño a la misma y a su vocación de universalidad.  Las informaciones a que nos referimos no sólo distorsionan la realidad, confunden acerca de las características de la causa e introducen cuestiones que no forman parte de la misma, sino que dividen fuerzas, revelan un nocivo afán de protagonismo personal y conscientemente ignoran el inmenso trabajo  de apoyo a la querella en Catalunya  llevado desde hace ya mucho tiempo por la Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina, integrada en la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

Como es públicamente conocido esta Coordinadora- que está constituida por distintas plataformas de apoyo, integradas a su vez cada una de ellas por decenas de asociaciones, en diversas Comunidades Autónomas, y en la propia República Argentina, -, promueve múltiples iniciativas, difunde las vicisitudes y objetivos del proceso judicial y ha conseguido, entre otros logros, que se expidan en apoyo a la querella  diversos parlamentos autonómicos, instituciones de distinto tipo y más de un centenar de ayuntamientos, muchos de ellos de Catalunya, todo ello en acción común con el equipo de abogados que redactó y presentó la querella que dio origen al procedimiento judicial y que actúa en el mismo.

Hemos realizado y tenemos por delante importantes tareas en la lucha por poner fin a la impunidad del franquismo. Es fundamental que estas se encaren con seriedad y espíritu colectivo y unitario. Por ello, y en virtud de lo expuesto, condenamos la ligereza y mendacidad de los dichos de Diego Arcos, reprobamos públicamente su conducta y dejamos expresa constancia de que no pertenece a la CEAQUA.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados