Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Comunicado frente a «el apoyo a la maternidad» del PP

                                                          COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Pro Derechos Humanos de España y la Asociación Todos los niños robados son también mis niños expresan su insatisfacción ante el anuncio del Partido Popular de incluir, en su Proyecto de Ley de Apoyo a la Maternidad, disposiciones para la protección de la mujer inmigrante en situación irregular que desee entregar en adopción a sus hijos. Una de ellas consiste en prohibir la expulsión de estas mujeres, mientras que se formaliza el proceso de adopción. Otra establecería una garantía de confidencialidad para las mujeres que decidan entregar a sus hijos en adopción. En palabras de Pablo Casado, recogidas en el diario El Mundo, las embarazadas irregulares «que decidan entregar a sus hijos en adopción, en vez de abandonarlos, tengan garantizada la confidencialidad y los mismos derechos que si estuvieran regularizadas».

Lo cierto es que estas disposiciones no aportan nada nuevo a la legislación existente, que ya ampara contra la expulsión a las mujeres embarazadas en situación irregular. En este sentido, el artículo 57.6 de la Ley de Extranjería establece que la expulsión de las mujeres embarazadas no podrá ser ejecutada cuando suponga un riesgo para la gestación o la salud de la madre; riesgo que, según los expertos, en la práctica puede acreditarse con el simple embarazo. En lo que se refiere a la confidencialidad, la Ley de Protección de Datos ya preserva la protección de la  información personal en general, y de los datos de salud en particular.

Por tanto, si como manifestó el líder del Partido Popular, el objetivo de la citada propuesta es apoyar a las mujeres que deciden ser madres, lo deseable hubiera sido anunciar medidas de apoyo a las embarazadas en situación irregular que no quieren entregar a sus hijos en adopción. Y es que ninguna mujer se plantearía dar a sus hijos en adopción si las instituciones públicas implementasen políticas efectivas de conciliación, y amparasen especialmente a este colectivo de embarazadas, a quienes la irregularidad administrativa les sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad, donde pueden fácilmente sentirse coaccionadas.

Las desafortunadas palabras del señor Casado, leídas en prensa, nos recuerdan a uno de los episodios más terribles vividos en nuestro país y cuyas secuencias siguen dañando a miles de personas: el robo de niños y niñas durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia donde las víctimas, además de multitud de niños desaparecidos que hoy buscan su identidad, también fueron miles de mujeres en una situación de vulnerabilidad por su ideología, por ser mujeres pobres, madres primerizas, o por el hecho de ser madre soltera. 

Esperamos que el Partido Popular haga efectiva la retractación, que ha venido anunciando en diferentes medios, dentro de su Proyecto de Ley de Apoyo a la Maternidad. Apoyar de verdad la maternidad es proteger a todas las mujeres, españolas e inmigrantes, a las que quieran dar a su hijo en adopción y a las que no. Sin olvidar a las que les robaron sus hijos y que todavía siguen luchando por obtener verdad, justicia y reparación, y por unas garantías de no repetición que tampoco deben olvidarse. 

Contacto:

Soledad Luque Delgado 618774916

Presidenta de la Asociación «Todos los niños robados son también mis niños».

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes