Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Concentración en Uvieu, 2 de Abril de 2014.

Ayer 2 de Abril en Uvieu realizamos la concentración para pedir la extradición de los torturadores, finalizamos con la lectura del siguiente texto:

Los días 3 y 10 de abril se van a celebrar en Madrid vistas públicas en la Audiencia Nacional para resolver sobre la petición de extradición efectuada por la Justicia de la República Argentina que afecta al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar y al exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Se trata en ambos casos de conocidos torturadores de la época franquista acusados de someter a malos tratos a numerosas personas que estuvieron bajo su custodia en uno u otro momento de la lucha contra la dictadura.
Estos días que se habla tanto de la Transición española, presentada como modelo por algunos, tenemos que señalar que el actual marco político es el resultado de una serie de pactos y acuerdos que tienen como base el olvido y el silencio sobre los padecimientos que sufrieron durante décadas quienes lucharon por el establecimiento de un verdadero sistema de libertades políticas para nuestro país.
Aunque cueste creerlo, la derecha española sigue sin condenar la dictadura franquista. Aún hoy se encuentran en nuestras ciudades y pueblos avenidas y plazas dedicadas a quienes aplastaron las libertades democráticas décadas atrás. Precisamente porque nunca hubo un mínimo intento de juzgar y condenar los desmanes cometidos nos encontramos con que en las cunetas de muchos caminos siguen enterradas las víctimas de la represión de los años de la guerra y la postguerra. La democracia no ha supuesto  justicia ni reparación para las víctimas y sus familias.
Buena parte de quienes se profesionalizaron a base de torturas y represión siguen disfrutando de una cómoda vida sin haber reconocido nunca que sus actividades eran verdaderas violaciones de los Derechos Humanos más elementales. Este es el caso de los dos funcionarios cuyas causas serán vistas en la Audiencia Nacional. Ante la imposibilidad de juzgar a la dictadura y sus crímenes en el Estado Español, se presentó una demanda ante la Justicia argentina que ha sido la que abrió una vía para juzgar al franquismo.
La petición de extradición para estas dos personas ha sido dictada por la jueza María de Servini, quien el pasado septiembre emitió una orden de busca y captura internacional, lo que significa que los dos encausados pueden ser detenidos en cualquier momento si abandonan España. Queda por ver si la Justicia y las autoridades españolas están por facilitar la extradición y, por lo tanto, permitir que el juicio a los torturadores de la dictadura siga hacia adelante o si, por el contrario, se oponen a dicha petición legitimando con ello la impunidad con la que actuó la dictadura durante cuarenta años.
Pero no son estos los únicos acusados de torturas, sino que los abogados de la Querella Argentina pedirán a la jueza la imputación de otros siete policías que aparecen en algunas de las denuncias presentadas. Entre ellos está Pascual Honrado de la Fuente, denunciado por Gerardo Iglesias en su querella por sufrir torturas en comisaría cuando le detuvieron a los 17 años acusado de incitar a la huelga en la mina.
Siete ministros de gobiernos de Franco aparecen también en la Querella como implicados en las ejecuciones firmadas en los últimos años de la dictadura, así como algunos directores de prisiones y jueces militares que participaron en juicios sumarísimos.
Nuestro trabajo en Asturias sigue con la búsqueda de más denunciantes y con la recopilación de delitos cometidos en los años de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En este mes de abril vamos a dar a conocer la presentación de nuevas denuncias de casos asturianos.
Ese muro de silencio y de impunidad que nos quieren imponer lo vamos a derribar entre todos. Y, como decía Ana Messuti, una de las abogadas de la querella, tarde o temprano “los criminales terminarán ante el juez”.

2014-04-02 19.04.08 2014-04-02 19.04.11 2014-04-02 19.06.52 2014-04-02 19.06.57 2014-04-02 19.06.58 2014-04-02 19.07.31 2014-04-02 19.07.37 2014-04-02 19.07.43

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes