Consternación ante el fallecimiento del fiscal argentino Hugo Cañon

Nuestro homenaje a Hugo Cañón.
Cuando el 14 de abril de 2010, se presentó la causa contra el franquismo por genocidio y/o derechos humanos, hubo una conferencia de prensa repleta de medios de comunicación.
Nuestro querido fiscal Hugo Cañón de perfil bajo y siempre sonriendo y apoyando las causas de derechos humanos, aún fueran aquellas en las que él no hubiera participado en las presentaciones judiciales, se hizo a un costado y aplaudió en un momento glorioso para nosotras las querellantes argentinas, con más fervor que ninguno.
Recuerdo su saludo y su puaaaaesta a disposición. Fiscal famoso por sus sentencias aguerridas y valientes, sin conocernos, nos abrazó y felicitó.
Meses después nos acompañó en las distintas charlas organizadas, entre el público, siempre prudente, no sea que este gran jurista cometa el pecado de pedantería. Humildemente, tuvimos la suerte de conocer a un ser entrañable, interesado en todos y todas las personas que necesitaban difusión de sus luchas, a través de su programa de radio nacional, a la cual fuimos invitadas.
En Radio Nacional con Hugo Cañón 1
Nunca lo vimos agresivo, siempre atento a explicar todo aquello que los ciudadanos de a pie no comprendíamos. Es que Hugo nos hacía sentir que él también lo era.
Te vamos a extrañar tanto, tanto. Con vos nos sentíamos acompañadas, apoyadas, cómo explicar a personas que no entienden el principio de justicia universal (en el cual está basada nuestra querella), la anulación de los indultos, todo aquello que para vos era tan claro.
Nos animamos a afirmar que no conocimos en el transcurso de nuestro camino de lucha, un jurista, un fiscal de la Nación, siempre sonriente, humilde, ameno en sus charlas, claro, y atento a la ayuda que necesitáramos cualquiera fuera ella.
Para terminar, y parafraseando a Bertolt Brech “eres de aquellos que luchan toda la vida, un imprescindible.”
Adios amigo, y gracias por todo tu apoyo.
Tu nombre y tu tarea no desaparecerá de la memoria de los argentinos, ni de todos aquellos que te conocieron en diferentes países del mundo.
Te queremos.
ADRIANA FERNANDEZ
INES GARCIA HOLGADO.
Querellantes argentinas contra el franquismo.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados