Crónica del IV Encuentro transfronterizo en Pamplona

Elsa Osaba, septiembre de 2014

Fueron tres días intensos de rememorar la Memoria Histórica de un lado y otro de los Pirineos. De escuchar y debatir sobre nosotros y nuestros familiares sobre la Historia no contada en nuestro país; no escuchada por nuestro Estado; no aceptada por los ejecutores y verdugos;…. pero, que cada día eleva el tono y exige visibilidad y Justicia.

Los que vivimos en el km 0 de este país, escuchamos boquiabiertos : la recepción del Presidente del Parlamento navarro y del Defensor del Pueblo su apoyo a la Memoria Histórica y a las exhumaciones como un  derecho de las víctimas que sobreviven y de los familiares que heredamos esos sufrimientos. Nos recordaron su aprobación de la Ley foral de la Memoria Histórica y la entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento. En el Ayuntamiento se hizo una ofrenda de flores por los funcionarios que fueron ejecutados en 1936, por ser fieles a la República. El Sr Alcalde nos dirigió unas palabras, admás de la intervención de Mr. Jean Pierre Domecq, Vicepresidente del Departamento de Aquitania.

Pues, no. Los que vivimos en Madrid no estamos acostumbrados a estos gestos, que sin embargo, se dan en otras regiones, en otros países,…. que analizan su Historia; debaten y son capaces de reparar sus daños. ¿Qué tiene Madrid con su larga lista de personalidades que no cumplen con lo básico de un país civilizado, con esa Democracia a medio gas? ¿Por qué nuestros esfuerzos por un sistema más justo es respondido por ninguneos, desprecios o represión policial?.

La periodista Natalia Junquera coordinó el testimonio de ancianos que pudieron públicamente exponer sus heridas ocultadas, reprimidas del dolor ocasionado a los suyos y a si mismos. Lo más repetido: ejecuciones; vejaciones; los largos años de cárcel; el hambre como arma; los expolios como botín de guerra; desapariciones; el exilio;…. Pero blandieron con coraje la Dignidad como respuesta, que los hijos tomamos como ejemplo… Gracias a ellos poseemos la Verdad y aprendimos sus Valores de Justicia y Equidad, sin ningún sentimiento de venganza.

¡ Cuánto agradecemos a los historiadores que han invertido tiempo, investigaciones mil, expurgando archivos; escuchando testimonios; …..desean que las instituciones más altas del Estado reconozca que es: un asunto vinculado al presente, que se debata y se conozca la Verdad; que hay que ampliar la recuperación cronológica de la Memoria hasta más allá de la Transición. Tenemos que sacudirnos aquello que dominó a la generación y comprenderla con los tres principios con que se dominó este país: el terror, más allá del miedo; la gran corrupción y la defensa de los valores capitalistas.

Nuestro compañero Jacinto Lara desmontó con argumentos legales la prescriptibilidad que esgrimen los gobernantes nuestros. Denunció frases, expuestas por la embajadora de este país,ante la ONU”… que los crímenes del franquismo prescribieron con la Ley de la Amnistía y que esta fue aprobada con el amplio apoyo social y consenso político, etc…”.

Martín Pallín dejó claro que la Justicia aqui, es conservadora y el daño ocasionado por la supresión de la Justicia Universal. El mundo de la psiquiatría desarrolló nuestros duelos inconclusos, llamados congelados por el dolor de la pérdida…..y ese traspaso transgeneracional que nos lacera.

La mesa de desapariciones estuvo a la altura de siempre. Denunciando esas heridas abiertas; el derecho de las familias; señalando las contradicciones de los gobiernos respecto a las desapariciones. Y recordaron la importancia del pasado sobre el presente.

La labor del grupo coordinador francés de Caminar y la Association de Mémoire et Luttes de Oloron siguen recordando la labor de nuestros padres, de aquellos que lucharon por la Libertad, por la Democracia de su país y más allá de sus fronteras. De aquellos que combatieron con otras personas de otras nacionalidades,en tierras extrañas, en una causa común: vencer el facismo y el nazismo. Geneviève Dreyfus-Armand disertó sobre el exilio de los republicanos en Francia. Iosu Chueca, expuso que el Exilio fue uno de los castigos más duros y suele ser desconocido, olvidado. El historiador remarcó:” hay que recuperar a aquellos exiliados que han quedado desvanecidos”.

Se agradece a la asociación AFFNA-36 el diseño de las jornadas, esas dos visitas a Sartaguda, el pueblo de las viudas con su Parque a la Memoria, impresionante y el haber conseguido la posibilidad de acercarnos y conocer el Fuerte de San Cristobal, sin olvidar la exposición de “Desenterrando silencios”. Por todo ello, a todas y todos con los que convivimos en esos días : Gracias mil. Y seguiremos los familiares luchando para que se reconozca la Verdad, obtengamos Justicia y Reparación de los nuestros, que son de todos.

Manifiesto IV encuentro transfronterizo pamplona 2014

Elsa Osaba sept 2014

AFFN-36

Te puede interesar: