Denuncian ante Rajoy la discriminación de las víctimas del Estado

Con motivo de la visita de Mariano Rajoy para inaugurar las obras del llamado Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del Franquismo se ha concentrado bajo el lema “La Impunidad del Estado y la del Franquismo también es Terrorismo” En la concentración se ha leído el siguiente comunicado.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha venido hoy a Vitoria-Gasteiz para inaugurar las obras del llamado Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Un Memorial excluyente puesto que un sector importante de víctimas no va a estar contemplado.

El Gobierno español discrimina a las víctimas en función del origen de la violencia que las provoca, dándose el caso de que, cuando esta violencia proviene de las estructuras del Estado la impunidad que ampara a los victimarios es manifiesta y las víctimas no son resarcidas en su derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición tal como recoge la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 39 años del golpe militar que instauró una dictadura en Argentina, un país que ha sabido superar obstáculos importantes como la ley de punto final y de obediencia debida, para que criminales de esa dictadura estén siendo juzgados y condenados por los terribles crímenes cometidos. Desgraciadamente, el Reino de España mantiene una actitud totalmente contraria: además de NO JUZGAR a responsables franquistas imputados por delitos de lesa humanidad y genocidio, IMPIDE que éstos sean juzgados precisamente en Argentina al desoír y hacer caso omiso del Auto de la jueza María Servini de Cubría dictando órdenes de detención y extradición para toma de declaración indagatoria, bajo argumentos de competencia, prescripción, e incluso legitimando leyes de aquel régimen fascista.
Hoy también se celebra el día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. En este sentido exigimos al Gobierno español que cumpla con las recomendaciones de la ONU, aplique ese derecho a todas las víctimas por igual y acabe con la impunidad que viene dando a responsables de delitos de lesa humanidad.

La Plataforma Vasca para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo va a seguir denunciando esa injusticia y va a seguir reclamando y exigiendo que se cumpla la legislación internacional en materia de derechos humanos para que se atienda a todas las víctimas por igual en su derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición. No vamos a consentir que se erijan memoriales y se dé pleno reconocimiento a unas víctimas, mientras que a otras se les aplique la desmemoria y se les postergue al olvido.

Gaur Mariano Rajoy, espainiar Gobernuko presidentea etorri da Gasteizera, Terrorismoaren Biktimen Oroimenerako lanak inauguratzera. Oroimen exkluientea edo baztertzailea, ze biktimen sail garrantzitsu bat ez da kontutan hartu.

——————————————————————————————————————————————-

Espainiar Gobernuak biktimak bereizten ditu nongo biolentziatik datozen arabera. Horrela, zera gerta daiteke, alegia bortizkeria Estatuaren estrukturatik badator, bortxatzaileen inpunitatea nabarmentzen dela eta biktimei ez zaizkiela eskaintzen, behar zaizkien Egia, Justizia, Erreparazioa eta Ez Errepikatzeko Garantiak, Giza Eskubideen arloan nazio arteko legediak jasotzen duen heinean.

Gaur, Martxoaren 24-an, 39 urte betetzen dira diktadura ezarri zuen kolpe militarra Argentinan eman zenetik, non hainbat eragozpen garrantzitsu gainditu zituzten, adibidez, azken puntu eta beharrezko obedientziaren legea, beren krimenegatik diktadurako gaizkileak epaitu eta zigortu ahal izateko. Tamalez, Espainiako Erresumak oso bestelako jarrera du; gizadiaren kontrako eta genozidiozko delituegatik inputaturiko agintari frankistak ez epaitzeaz gain, galerazten ari da Argentinan hain zuzen epaituak izan daitezen, Maria Servini de Cubria epailearen Autoari entzungor eginaz, azterketa agerpenak jasotzeko atxiloketa eta estradizio aginduak eman dituenean, konpetentzi eta preskribatzearen argudioak erabiliz eta areago, erregimen faxistaren legeak berak ontzat emanaz.
Baita ere gaur ospatzen da biktimen duintasun eta giza eskubideen zapalkuntza larriek argitzeko eskubidearen nazio arteko Eguna. Zentzu horretan exijitzen diogu espainiar Gobernuari, EBE-ren (ONU) gomendioak betetzeko, biktima guziei era berdinean eskubide hori zabaltzeko eta gizadiaren kontrako delituek dituenei opa dien babesa edo inpunitatea amaitzeko.

Frankismoaren Krimenen aurkako Argentinar Kereilaren aldeko Euskal Plataformak bidegabekeri hori salatzen jarraituko du; baita ere errepikatzen eta exijitzen jarraituko du giza eskubideen arloan nazio arteko legeria bete dadin, biktima denek Egia, Justizia, Erreparazioa eta Ez Errepikatzeko Garantiak era berdinean izan ditzaten. Ez dugu onartuko biktima batzuei oroitarriak eraikitzea eta errekonozimendu osoa eskaintzea, beste biktimei desoroimena eta ahastura ezartzen zaizkielarik.

23 marzo 2015 Plataforma vasca

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados