Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Diario de viaje de la delegación de CeAQUA en Buenos Aires. 3

MARTES 3 DE DICIEMBRE
Podemos decir que ayer fue EL GRAN DÍA, ya que comenzaban las declaraciones. Nos hemos levantado con el corazón a cien, un desayuno rápido y a las 9:30 en los Juzgados de Comodoro Py . Para entonces ya la taquicardia era imparable. La primera en declarar ha sido Merçona Puig Antich, después Pablo Mayoral y por último Andoni Txasko. No ha habido demasiado retraso en el inicio, algo que temíamos al recordar las dos horas que nos tuvo esperando el día que yo declaré, el 2 de septiembre. En esta ocasión, todo ha sido más fluido. Os tengo que decir que he tenido el honor de acompañarles y estaba yo más nerviosa que ellos tres juntos. ¡Qué ejemplo de serenidad, fortaleza y valentía han dado!
Salían del despacho, dejando allí  parte de su dolor y con una gran sonrisa. 
Por la mañana, hubo una reunión en el Senado, con la misma composición, forma y contenido que tuvo el encuentro con la Jueza del día anterior. Yo no estuve allí porque estaba con nuestros compañeros en los Juzgados. Chato os cuenta un poco cómo fue:
………………………………………………………………………………………………………..
“En la mañana, recepción de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que participan el Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco, diputados del parlamento estatal y los dos alcaldes vascos que acompañan a la delegación.Tras un breve saludo de Eugenio Artaza (presidente de la Comisión argentina), los representantes de las plataformas explicaron la campaña y hubo un animado intercambio de impresiones sobre la situación de la querella y las posibles consecuencias de las comparecencias de los torturadores ante el juez Ruz.”
……………………………………………………………………………………………………….

Por la tarde, a las 16:00, tuvimos la reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, presidida por Remo Carlotto. Nos reciben, de nuevo, a  querellantes, abogados, diputados y alcaldes. Emoción a borbotones, cercanía, solidaridad y la promesa de una ayuda y acompañamiento continuado en nuestro Causa. Al final hemos tenido un montón de entrevistas de diferentes medios internacionales.

Las fabulosas mujeres de Radio Remolinos del Frente Nacional de Mujeres K nos esperaban a la salida para grabar una entrevista en El Revolucionario, precioso lugar situado en la misma Casa de las Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bodafini). Vimos allí un ambiente estupendo con fotografías históricas y emblemáticas por las paredes que mostraban un gran activismo militante. ¡Gracias Mujeres K por vuestra profesionalidad y también por vuestra compañía!

Y AL TEATRO…que nos fuimos.

No solo vimos la obra a la que nos invitaron,  “Granos de uva en el paladar”, de Susana Hornos y Zaida Rico, también la sentimos y la vivimos. Decir que fue magnífica es empobrecer la riqueza de lo que presenciamos. Como decía el propio cartel, se trataba de “Una historia que comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido”. Pero fue mucho más. Nos traspasó emocionalmente, desde el primer minuto hasta el último. Las propias actrices se emocionaron al finalizar la obra, cuando recibieron el aplauso atronador de los que estábamos allí.

Ana Messuti fue invitada a subir al escenario cuando todo terminó. Fue impresionante poder comprobar cómo se puede explicar lo que es la Querella y lo que significa para todos nosotros con tanta calidez y precisión. ¡¡¡ANA, QUÉ GRANDE ERES!!!

 www.granosdeuvaenelpaladar.blogspot.com.ar

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes