Diario de viaje de la delegación de CeAQUA en Buenos Aires

Como inicio de este mensaje tengo que completar una información que se quedó a medias en el correo anterior. Cuando os hablé de la cena del sábado con la representación institucional del País Vasco, no hablé de los abogados que allí estuvieron también. Y es algo importante, muy importante, porque era con ellos con los que fundamentalmente querían hablar los representantes de la Comisión de DDHH. Estaban Ana Messuti, Carlos María Zamorano y Héctor Luis Trajtemberg, magníficos como siempre.
Ayer tuvimos un día tranquilo. Por la mañana paseamos por el Parque de la Memoria, un sitio espectacular donde la estética se fusiona con la Memoria para dar lugar a obras de arte que representan a las víctimas y a todo el contexto devastador en el que se vieron inmersas. Es difícil trasladaros el sentido simbólico con el que se realizó este espacio. Las esculturas monumentales presentan al visitante un significado que solo puede entender si es conocedor de la terrible historia que se vivió en Argentina. Inspirador de verdad. Los guías nos iban explicando el significado de cada obra, a veces no muy evidente a simple vista, y de repente “veías” y entendías todo lo que allí se reflejaba. Bonita experiencia.
Después fuimos a comer con los compañeros de la Plataforma argentina a un restaurante llamado “Alé Alé”. Fue grandioso. Hubo abrazos, risas y buena comida, pero también tiempo de agradecimientos a nuestros compañeros de aquí, a nuestro espléndido equipo de abogados y un recuerdo querido y emocionado a todas las víctimas, a través de las intervenciones de algunos asistentes. En esta comida nos acompañaban los alcaldes de Orduña, Carlos Arranz, y de Otxandio, Santi Uribe. Este restaurante es un proyecto de cooperativa que se formó por los trabajadores despedidos a causa de la quiebra de la empresa. Asumieron el trabajo y el esfuerzo pero no pudieron hacerse cargo de las deudas de la dirección anterior. Por este motivo, hoy estaba previsto el desahucio y así se ha intentado esta madrugada por la policía. Lo bueno de todo esto es que la solidaridad de los vecinos ha hecho posible que el desalojo se parase y de momento podrán seguir funcionando.
Tuvimos la tarde libre y algunos, la gran mayoría, se fueron a pasear y conocer un poco más la ciudad. Parece que se lo pasaron estupendamente entre bailes, cantes y cervecita. Afortunadamente los más reponsables nos fuimos al hotel a descansar para estar fresquitos hoy.
Hoy hay también visitas interesantes y un encuentro con la jueza, pero eso ya será mañana cuando os lo cuente.
Os adelanto que mañana martes comienzan las declaraciones, por aquí estamos emocionados y nerviosos, pero con una gran confianza en que todo irá muy bien y todos los declarantes lo harán fenomenal.
El listado definitivo de los declarantes y las citas en el Juzgado:

 

Martes 3 de diciembre

10hs: declara Merçona Puig Antich

11hs: declara Pablo Mayoral

12hs: declara Andoni Txasko

Miércoles 4 de diciembre

10hs: declara Ascensión Mendieta Ibarra

11hs: declara Maria Antonia Oliver

12hs: declara Elsa Osaba Bailo

Jueves 5 de Diciembre:

10hs: declara Felipe Izagirre Esnal

11hs: declara Jon Ugutz

12hs: declara Jose Luis Galán

13hs: Declara Maria Josefa Zorroza.

Viernes 6 de Diciembre:

10hs: declara Francisca Maqueda

11hs: declara Ángela Fernández

12hs: declara Felipe Moreno

………………………………………………………………………………………………………..

Elsa Osaba:

” El sábado nos recibieron con gran calidez en la Federación de Centros Gallegos de Buenos Aires. Como miembro de la “Asociación de Descendientes del Exilio Español”, hablé con Inés García Holgado y le trasnmití nuestro respeto y cariño, a la vez que entregué un DVD con la Memoria de 10 años de nuestra asociación. Mostré la necesidad de tender puentes con el exilio argentino, y recordé que en enero celebramos los 75 años de aquel fatídico exilio republicano que dispersó a más de medio millón de españoles. Emoción me causó ver, entre otros, los carteles de Casares Quiroga, que fue diputado de Galicia; su hija María Casares, la diva del teatro en Francia; la silenciada Maruja Mallo, pintora; Enrique Lister, con quien combatió mi padre en la Batalla del Ebro. Eran figuras políticas y artísticas que señalan que la gran exiliada fue la cultura”.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados