El ayuntamiento de Elgeta se querella contra los crímenes del franquismo en los juzgados de Bergara

Diario Vasco/ Juan A. Migura

Pide justicia y reparación para la víctimas del régimen en el periodo de 1936 a 1980

http://www.diariovasco.com/alto-deba/querella-crimenes-franquismo-20171005002145-ntvo.html

El alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, acompañado de miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, técnicos municipales y algunos de los protagonistas de los testimonios como víctimas de franquismo, se acercaron ayer hasta los juzgados de Bergara para registrar al mediodía la querella contra los delitos cometidos sobre vecinos de Elgeta de 1936 a 1980 que imputan al franquismo.

La demanda va sustentada en catorce testimonios recogidos por la oficina que abrió el Ayuntamiento a las víctimas, más otra de serie de hechos justificados documentalmente, entre los que se encuentra la bomba arrojada el 18 de julio de 1980 contra el bar Ostatu, que no detonó.

La querella refleja hechos acaecidos desde 1936 a 1980, y como apuntó Julia Monge, de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, «ahora el juez deberá decidir sí admite o no la querella. Las experiencias anteriores son que tienen poco recorrido porque las desestiman atendiendo a la ley de Amnistía de 1977, pero siempre tenemos la esperanza de que se abra un resquicio».

Por su parte el alcalde recordó que el Ayuntamiento ya está personado con una querella similar en la causa que se sigue al régimen franquista en la justicia argentina, y que instruye la juez Servini, «hace dos semanas nos confirmaron que ya está admitida y somos parte en la causa».

Lazkano puso en valor el hecho de haber incluido en la querella casos posteriores a la Ley de Amnistía, «como la bomba contar el Ostatu y el Ayuntamiento en 1980».

Además hoy a las 18.00 horas en el monumento Intxortako Atea han previsto la presentación de la segunda edición del volumen ‘Historia Crítica de la Guerra en Euskadi’ con las experiencias de Pablo Beldarrain. El encuentro se incluye en el programa de actos conmemorativos del 81 aniversario de creación del frente de Elgeta.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados