Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

El Ayuntamiento de Madrid se querellará por los «crímenes contra la humanidad» del franquismo

 Ultima hora

https://ultimahora.es/noticias/nacional/2017/10/31/303881/ayuntamiento-madrid-querellara-por-crimenes-contra-humanidad-del-franquismo.html

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes con los votos a favor del PSOE-M y de Ahora Madrid una moción de urgencia que insta al Consistorio a interponer una querella criminal en los juzgados para investigar los «crímenes contra la humanidad» por parte de la dictadura franquista.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por estos dos grupos municipales, ha contado con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, que previamente han votado contra la petición de urgencia.

«Las víctimas del franquismo llevan ya demasiado tiempo esperando una política integral de reparación y memoria», ha dicho en el Pleno el tercer teniente de alcalde de la capital y concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente
En su opinión, la ciudad de Madrid «no se merece que torturadores» como el exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, «sigan paseándose impunemente por sus calles, mientras las víctimas siguen soportando un dolor y un vacío que ninguna sociedad democrática y justa puede tolerar un minuto más».

El debate de la moción, que ratifica la incorporación del Ayuntamiento de Madrid a la red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo, ha transcurrido con un tono bronco.

El edil socialista Ramón Silva ha comentado que el PP «no puede impedir que la democracia avance» pese a la «paralización» de la aplicación de la Ley de memoria histórica de 2007, «intentando que no se abrieran más fosas en España y que los asesinados permanecieran enterrados en las cunetas».

A continuación, el concejal del PP Pedro Corral ha reconocido que bajo el franquismo hubo «víctimas de primera y de segunda» y más adelante, en la democracia, «se decidió reparar esta situación».

Para el concejal del PP, la moción que finalmente ha sido aprobada «no tiene recorrido jurídico» y ha instado a Ahora Madrid y al PSOE-M a presentar la querella «con el recurso de sus partidos» para así no usar «ni el Ayuntamiento ni el dinero de todos los madrileños».

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha expresado la «condena» de su grupo al franquismo, al tiempo que ha manifestado su malestar por la «omnipresencia de este tema en todos y cada uno de los plenos».

Asimismo, ha sostenido que sin una condena internacional «no tiene sentido interponer una querella por hechos prescritos y amnistiados».

Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento ha anunciado que pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron «violaciones de derechos humanos» y de familiares directos de los mismos «para conformar el material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten».

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes