El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abordará la recuperación de la Memoria Histórica

Gasteiz Hoy, 27.06.2014

El pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado por unanimidad la iniciativa de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo para señalizar los lugares de la memoria de la capital alavesa, elaborar un censo oficial de víctimas de la represión e intervenir en la simbología, callejero y cargos honoríficos que todavía hoy ensalzan a la dictadura.

El Ayuntamiento estudiará los crímenes del Franquismo y abordará la recuperación de la llamada Memoria Histórica. Todos los grupos municipales, incluido el PP, han votado una moción que pide crear un grupo de trabajo que estudie la recuperación de la Memoria Histórica. Idoia Garmendia ha mostrado el “rechazo y la condena a los crímenes del Franquismo”, por lo que se ha sumado a la moción presentada por toda la oposición.

Esta moción busca la colocación de una placa en el Ayuntamiento con todos los nombres de las víctimas franquistas, tras realizar un catálogo oficial. El consistorio apuesta por incluir a todos los trabajadores y cargos públicos republicanos del Ayuntamiento.

Además el Ayuntamiento creará tres lugares de la memoria, en los que se cometieron la mayoría de los crímenes franquistas. El primero de ellos será el muro del Cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusilados muchos vitorianos. El segundo punto será el Convento de los Carmelitas, utilizado como cárcel durante la Guerra, mientras que el tercer lugar de la memoria estará ubicado en el local que ocupaba la Cárcel de la Calle Paz.

El plan busca también retirar o modificar nombres de calles con simbología franquista, al tiempo que pide señalizar o retirar otros elementos de origen franquista aún existentes. Es el caso de la cruz de Olarizu.

Esta es la iniciativa de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo aprobada hoy por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (la moción presentada conjuntamente por EAJ-PNV, PSE-PSOE y EH BILDU, también ha recibido los votos a favor del PP).

Hau da gaur Gasteizen aho batez aurrera atera den Frankismoaren Krimenen aurkako Euskal Plataformaren ekimena (EAJ-PNV, PSE-PSOE eta EH BILDUk aurkeztutako mozioari PP-k baiezkoa eman dio ere bai) /

Te puede interesar: