El Ayuntamiento rinde este sábado su primer homenaje oficial a las víctimas del franquismo

La Opinión de Málaga

 

El acto, promovido por la asociación memoria de Málaga, será en San Rafael, con carácter institucional y apoyo de todos los grupos políticos – Se trata de una convocatoria histórica, sin paralelo en ninguna capital española gobernada por el PP

lucas martín 7

Vista del monumento funerario levantado en San Rafael.

 

Vista del monumento funerario levantado en San Rafael. Arciniega

Reivindicación del Parque de la Memoria

  • La Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica pidió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que no se olvide de la última fase del proyecto de San Rafael y ayude a culminar antes de que concluya su mandato la conversión del antiguo cementerio en parque de la memoria. Un proyecto que, en opinión de los familiares de las víctimas, necesita un nuevo «impulso» y que, como ya fue consensuado con el regidor, iría acompañado de la construcción de un centro de interpretación. El presidente del colectivo, José Sánchez, en conversación con este periódico, mostró su esperanza en que Francisco De la Torre, que ya ha anunciado que no optará a revalidar el cargo en los comicios de 2019, termine en este mandato la iniciativa, que es el esperado punto y final de la histórica intervención en el cementerio, donde se ha llevado a cabo la mayor exhumación de fosas comunes relacionadas con la dictadura de Franco y con la Guerra Civil.

­Ha pasado mucho tiempo. Tanto en términos implacables, y más si se considera las casi cuatro décadas que separan del final de la dictadura, como inmediatos y relativos, con dos mociones aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento y sin ejecutar, la primera de ellas, relativa a 2008. Sin embargo, se ha conseguido. Y Málaga, sin necesidad de enfrentamientos ni de burocracia jurídica, volverá a ser pionera el próximo sábado en un asunto tan sensible como la recuperación de la memoria y la atención a las víctimas del franquismo.

Por primera vez en la historia del municipio, la corporación al completo, y de manera institucional, celebrará un homenaje, con ofrenda floral incluida, a los miles de muertos dejados en Málaga por el régimen de Franco y su filosofía totalitaria. Una conmemoración por la que la asociación memorialista local, una de las más activas del país, llevaba peleando desde antes de que se iniciaran los trabajos de exhumación del cementerio de San Rafael y que finalmente contará con el consentimiento y la asistencia de todos los grupos políticos.

El acto, que tendrá lugar junto al panteón levantado en el camposanto en 2014, a partir del mediodía, tiene un valor, sumado al sentimental, doblemente simbólico. Nunca antes se había accedido en Málaga a convocar en pleno consenso una ceremonia de carácter oficial dedicada a las víctimas. Y menos aún con todas letras, sin recurrir a fórmulas morosamente equidistantes ni atajos expresivos. La del día 12 parte además con la novedad de ser la primera que se celebra en una capital gobernada por un alcalde del PP, Francisco de la Torre, cuya implicación en la excavación de las fosas es calificada de «irreprochable» por muchos de los miembros del colectivo.

Con este homenaje, reivindicado y trabajado por la asociación, Málaga suma un nuevo hito y, pese al retraso común que acumula el conjunto del país, tantas veces notificado por la ONU, vuelve a ser vanguardia en tareas de asistencia a los familiares de las víctimas y restauración de la memoria. La ciudad fue una de las primeras en poner de acuerdo a tres administraciones –la Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento– para iniciar la exhumación de las tumbas, adelantándose incluso a la ley promulgada por Zapatero y a la polémica posterior del juez Garzón. Del antiguo camposanto de San Rafael, considerado uno de los mayores cadalsos de la Guerra Civil y del franquismo, se extrajeron los restos, entre 2006 y 2009, de 2.840 fusilados.

José Sánchez, presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica, cuenta lo que significa para las familias el acto previsto para el sábado: «Han pasado ochenta años hasta llegar a este reconocimiento. Muchos ya no están y somos algunos mayores y los nietos los que hemos cogido el testigo. Saber lo que ocurrió es la única forma de cicatrizar las heridas», indica.

El homenaje del 14 de enero es consecuencia de la aprobación de dos mociones promovidas por el colectivo a través del PSOE y aprobadas con la conformidad de todos los grupos. La primera, de 2008, incluía el compromiso de establecer una fecha anual para la conmemoración, que finalmente se fijó en la última de las iniciativas municipales, la de 2016. La corporación, por sugerencia del colectivo, se decantó por el 11 de enero. No por casualidad, sino porque se trata del día en el que se inauguró el monumento funerario, una especie de panteón, situado en San Rafael, en el que, por decisión familiar, reposan los cuerpos recuperados de muchas de las víctimas. En esta ocasión, se ha decidido esperar hasta el fin de semana para garantizar la presencia de todos los representantes políticos.

Entre 1937 y 1954, el cementerio, hoy clausurado, ejerció de trastienda negra y campo de exterminio del franquismo. Según los datos recuperados por el historiador Francisco Espinosa, y verificables en distintos documentos y archivos, más de 4.500 personas fueron aniquiladas en el recinto. De acuerdo con las tesis de los investigadores, el hecho de que muchos de los cuerpos no fueran encontrados se deben a traslados posteriores. El más controvertido, el ordenado a los gobiernos civiles por el régimen, que en su delirio mortuorio, quiso utilizar los restos de las víctimas para completar el mausoleo del Valle de los Caídos. Las exhumaciones de San Rafael forman parte de los trabajos en los que se inspiró la administración para aprobar el procedimiento técnico y la metodología oficial de recuperación de fosas relacionadas con la dictadura.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/01/12/ayuntamiento-rinde-sabado-primer-homenaje/902157.html

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados