El PSOE impide desclasificar la documentación sobre la masacre de los sanfermines del 78

Iniciativa debate.net

El PSOE impide desclasificar la documentación sobre la masacre de los sanfermines del 78

La noticia podría titularse también como “El Congreso rechaza”, pero no se ajustaría a la realidad, porque la posición del voto del PSOE, al contrario del de PP y Ciudadanos, no se encuentra donde sus siglas e ideario indican, y ha sido el que ha impedido que la propuesta salga adelante. Otra vez más –y van ni se sabe cuántas– el presunto ‘socialismo obrero’ de los de Ferraz se dedica a proteger la imagen de la monarquía franquista. Porque hay que recordar que en julio del 78, la fecha de los sucesos, hacía ya casi tres años que había muerto el dictador, y el jefe del Estado era un rey plenipotenciario y heredero del fascismo en un país en el que gobernaba la UCD de Suárez más allá del meridiano de la legislatura constituyente y de las primeras ‘elecciones libres’ de julio del 77.

Sánchez y los suyos pueden por eso mismo cubrir de luces su postura para hacerla pasar por una verbena, apelar a la Ley de Amnistía, que no compete, y que ha pedido ser derogada por organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional e incluso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por considerar que incumple la normativa internacional sobre derechos humanos, o decir como en otras ocasiones que se han equivocado de botón –la última hace un par de meses con la información del 23F–, pero hace mucho tiempo que toda esa verborrea ya no surte efecto. Y pese a todo hay quien se atreve a decir que es de izquierda por votar a estos peleles de la derecha.

Pero es que la cosa es todavía más llamativa, porque en Navarra la petición sí salió adelante con el voto favorable no solo de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, sino que contó también con el voto a favor del Partido Socialista Navarro (en total el 96% de los escaños) y la única abstención del PP, no contando con ningún voto en contra. Sin embargo, en la Comisión de Interior del Congreso español la misma Declaración aprobada en Navarra ha sido rechazada gracias al voto en contra de PSOE, PP y Ciudadanos.

Tanto perdón y arrepentimiento que se pide a ETA, también desde las filas ‘socialistas’, y a ver cómo le explican a las familias de víctimas inocentes que en su caso no hace falta que nadie pida perdón ni se arrepienta de nada. Que sus heridos de bala bien heridos están y que de sus muertos ‘ya tal’. Por ejemplo que se lo expliquen a Fermín Rodríguez, hermano Germán Rodríguez, joven asesinado por la Policía en aquellos sucesos, que en rueda de prensa ha hecho referencia a que nunca en estos cuarenta años ha recibido su familia de las instituciones estatales (Gobierno español, Ministerio español de Interior) «ningún tipo de atención, consideración ni solicitud de perdón» y que ya es hora, después de cuarenta años, «de dar pasos firmes a fin de conseguir verdad, justicia y reparación y fin de la impunidad para con este crimen».

Amaia Kowasch, miembro de la asociación Sanfermines 78, se ha referido a cómo hace también cuarenta años esta misma Comisión de Interior del Congreso aprobó por unanimidad «la exigencia de la máxima claridad en la información sobre los hechos y responsabilidades ocurridos y derivados de ellos». A pesar de ello, Kowasch ha resaltado el total incumplimiento de esta exigencia durante estas décadas y la importancia de acabar con el silencio impuesto, la memoria secuestrada y la impunidad con respecto a estos sucesos.

Finalmente, Sabino Cuadra ha denunciado el hecho de que acuerdos cuasi unánimes adoptados por el Parlamento de Navarra sean rechazados en el Congreso español de forma mayoritaria, ninguneando así a la principal institución navarra y agrediendo sus propias competencias. Ha hecho hincapié finalmente en la responsabilidad del PSOE que, si bien en Navarra fue proponente y votó a favor de la Declaración, en Madrid ha cambiado de postura impidiendo así que la PnL saliera adelante.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados