El silencio de otros: El retrato de las víctimas del franquismo se estrena en México

Zona Franca

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/el-silencio-de-otros-el-retrato-de-las-victimas-del-franquismo-se-estrena-en-mexico

Los crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo durante el régimen franquista iban desde el robo de recién nacidos, tortura y ejecuciones extrajudiciales, los cuáles quedaron impunes gracias a la Ley de Amnistía promulgada en 1977. El silencio de otros sigue a la querella formada por abogados de derechos humanos y víctimas del franquismo, quienes se apoyan de María Servini, jueza argentina que ha trabajado en el caso.

Zona Franca


Ciudad de México, (SinEmbargo). Los directores Almudena Carracedo y Robert Bahar llevan a la pantalla grande El silencio de otros, documental que retrata la lucha por justicia de las víctimas y sobrevivientes de la dictadura de Francisco Franco en España.

Una de las víctimas de “Billy el niño”. Foto: Especial.

Los crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo durante el régimen franquista iban desde el robo de recién nacidos, tortura y ejecuciones extrajudiciales, los cuáles quedaron impunes gracias a la Ley de Amnistía, también conocida como “pacto del olvido”, promulgada en 1977 –dos años después del fallecimiento de Franco– que además de liberar a presos políticos, garantizó que estos delitos no serían investigados.

“Cada que veía un documental sobre memoria o leía un libro sobre estos temas realmente me dolía muchísimo. En el 2010 cuando empezaron a salir todas las noticias sobre bebés robados en España, yo acababa de tener a mi bebé y entonces fue como un momento muy importante de decir esto es lo que tengo que hacer”, declaró Almudena Carracedo en entrevista para SinEmbargo.

Monumento a las víctimas de Franco. Foto: Especial.

El silencio de otros sigue a la querella formada por abogados de derechos humanos y víctimas del franquismo, quienes se apoyan de María Servini, jueza argentina que ha trabajado en el caso con base en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

Carracedo destacó que su principal objetivo al filmar esta producción fue “el realizar un retrato en presente que pudiera honrar la lucha [de los supervivientes] hacia la justicia”.

“Queríamos que el espectador tanto de España como de fuera pudiera realmente participar en esta conversación sobre la memoria y sobre la justicia que es tan importante en nuestras sociedades”, agregó.

El documental, que cuenta con testimonios de las víctimas y familiares de las personas perjudicadas, tardó seis años en rodarse, lo que representó un desafío para sus directores ya que tuvieron que reducir 450 horas de grabación a una hora y media de metraje.

“Tuvimos un reto de contar una historia tan extensa y que a través de la historia de estos personajes pudiéramos representar una historia muchísimo más grande de los cientos de miles de víctimas en España, pero también de esa lucha por la verdad, por la memoria y por la justicia en otros países, es decir los retos fueron muchos”, destacó Almudena.

“También existe un reto emocional a nivel personal: lidiar con este tema durante tantísimos años. Nuestra cercanía con los personajes que seguimos durante seis años de grabación, nos producía, nos quitaba mucho sueño el decir ‘¿llegaremos algún día a conseguir hacer justicia a toda esa lucha?’”, añadió.

La directora del documental que se alzó con el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale (2018) narró que para rodar este largometraje tuvieron que contactar al movimiento que estaba empezando a organizarse.

“Nos encontramos con esta Querella que empieza a impulsarse desde la sociedad civil y empezamos a grabar las reuniones y las preparaciones de testimonios, es decir, es una especie de seguimiento de este proceso de justicia universal como en directo, que realmente nos consideramos cineastas participantes, la idea es vivir con ellas y ellos durante seis años esa lucha hacia la justicia”.

José M. Galante visita el lugar donde se encontraban los presos políticos en Segovia. Foto: Especial.

¿CÓMO REPRESENTAR A MILES DE VÍCTIMAS EN POCOS PERSONAJES?

De acuerdo con El País, en 2002 la apertura de algunos archivos permitió a historiadores calcular una cifra aproximada de los muertos que causó la represión franquista. Los investigadores estimaron que durante 1936 y 1943 hubo al rededor de 150 mil víctimas en actos de represalia, campos de concentración y cárceles.

En febrero del año en curso, la cadena SER dio a conocer que expertos en memoria histórica propusieron un plan urgente para exhumar a 25 mil víctimas de la guerra civil y el franquismo. Una pequeña parte, de la cifra total –aún incierta– de personas desaparecidas durante esa época.

María lleva flores al sitio donde se encuentra la fosa común en la que están los restos de su madre. Foto: Especial.

“Para nosotros fue importante que hubiera personas que pudieran representar los diferentes crímenes que habían ocurrido teniendo en cuenta además que hay muchísimos más crímenes que no están en la película”, comentó Carracedo sobre la selección de testigos que forman parte de El silencio de otros.

“Tenemos 450 horas de grabación y además un archivo ilimitado, infinito, porque puedes seguir buscando toda la vida. Digamos que una de las cosas más importantes a la hora de contar la película era el poder hacer al espectador participe de esta experiencia, no que se sintieran espectadores de una lucha ajena sino que en un momento dado pudieran sentirse en la piel de las y los protagonistas”, agregó.

Esta producción también muestra los rostros de aquellos criminales que torturaron a cientos de personas durante el franquismo como Juan Antonio González Pacheco, mejor conocido como “Billy el niño”, y Jesús Muñecas Aguilar, alias “Capitán muñecas”.

A pesar de que ha pasado un periodo considerable, la directora de El silencio de otros cree que la historia se sigue repitiendo con diferentes mandatarios y en otras partes del mundo.

“Tenemos ahora a Bolsonaro, Duterte y Trump. Estos regímenes casi de hombres fuertes y determinados y con una aproximación muy fuerte al totalitarismo donde de repente se hace necesario rescatar esa historia y entender el presente”.

AMBULANTE PRESENTA EL SILENCIO DE OTROS

Este largometraje se estará proyectando a partir del 18 de octubre en varias ciudades del país como parte del circuito Ambulante.

En la Ciudad de México se exhibirá en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma Sur, Le Cinema IFAL, La Casa del Cine MX, Centro Cultural Universitario (UNAM) y Cinematógrafo del Chopo.

Asimismo llegará a distintos puntos del interior de la República como Cine Tonalá Hércules Querétaro, Cineteca Nuevo León, y Cine Tonalá Tijuana.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados