Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Emotivo acto en Zaragoza como homenaje a las víctimas del franquismo y la ultraderecha

AraInfo, 21.11.2013

El miércoles 20 de noviembre de 2013, al acto conmemorativo por las víctimas del franquismo y la ultraderecha organizado por Noviembre Antifaixista en la plaza del Pilar de Zaragoza se sumaron varios cientos de personas que desafiaron los primeros fríos de este tardío otoño.

La noche sobre la dura plaza zaragozana y el cierzo, que bajó su intensidad durante el acto sumándose al respeto por las víctimas, proporcionaron al acto una solemnidad y emotividad que se reflejaba en los rostros tanto de las personas que portaban 200 retratos de las víctimas como de quienes participaban tan solo con su silencio.

Bajo el lema ‘Recuperar la memoria, trazar el mapa de nuestros pasos’, Zaragoza recordó a todas aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura franquista y de los grupos fascistas, desde el golpe de estado, pasando por la transición, hasta la democracia. “Recuperar lo silenciado, rescatar lo obviado. Remover conciencias, reclamar justicia. En homenaje a los que yacen en fosas, a los anónimos de las cunetas, a los que duermen en cal viva. A la memoria de los secuestrados, de los torturados, de los asesinados”, explicaban desde la organización, mientras las participantes permanecían inmóviles.

Radio Topo grabó el acto con las intervenciones de familiares de personas represaliadas, Eduardo -abo­gado que participa en la Coordinadora de apoyo a la querella Argentina contra los crímenes del franquismo-, o de colectivos de recuperación de la memoria histórica -como Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica- y Mariano Malón, de la locali­dad cin­co­vi­llesa de Uncas­tie­llo, cuya fami­lia sufrió la repre­sión fas­cista que costó la vida a sus parien­tes, se relevaron hasta dar paso a la voz que cadenciosamente nombraba a las víctimas, una a una, sus nombres, todos sus nombres, para sacarlos del olvido, para que el presente no repita los crímenes del pasado, para que el futuro escriba la libertad por la que lucharon. El faixismo asesinó sus vidas pero sus corazones latirán siempre junto a los nuestros.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes