Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

España no investiga ni deja que se investiguen los crímenes del franquismo

Organizaciones y familiares hicieron pública una declaración de Naciones Unidas

Amnistía Internacional Argentina

Buenos Aires, 30 de marzo de 2015.- El Estado español no investiga y tampoco deja que en la Argentina se investiguen los crímenes cometidos durante el franquismo, denunciaron hoy organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas. Durante una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina se presentaron los detalles de una declaración conjunta emitida la semana última por cuatro mecanismos de las Naciones Unidas, que cuestionaron la decisión de España del pasado 13 de marzo de rechazar la extradición de 17 ciudadanos españoles solicitada por la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría, por graves violaciones a los derechos humanos. La declaración fue emitida por el Presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias; el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

“El pronunciamiento de los mecanismos de Naciones Unidas prueba que España debe juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo o extraditar a la Argentina a los acusados”, dijeron Amnistía Internacional Argentina, Amnistía Internacional España, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (CEAQuA), la plataforma argentina de apoyo a la querella por los crímenes del franquismo, los abogados de la querella argentina y familiares de víctimas.

Ignacio Jovtis, responsable de Investigación y Políticas de Amnistía Internacional España, detalló que desde 2006 se presentaron en España 114.000 denuncias de delitos contra la humanidad cometidos durante el franquismo, la mayoría de desapariciones forzadas. “Nos consta que todas ellas han sido archivadas. España no investiga y tampoco deja investigar. El Estado español, tanto a través del Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial parece querer garantizar la impunidad de los crímenes del franquismo”, afirmó.

La jueza argentina Servini de Cubría investiga una querella presentada en su juzgado el 14 de abril de 2010, por “genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”. El estado español, que hasta el día de hoy desestima reiteradamente las demandas de investigación de estos hechos, debe colaborar con la justicia argentina ya que el derecho internacional faculta a cualquier estado a abocarse a este tipo de crímenes, sin restricciones basadas en el territorio donde fueron cometidos o la nacionalidad de los involucrados. La causa de la Justicia argentina “es el único proceso judicial abierto en el mundo por los crímenes del franquismo”, explicó Manuela Bergerot, de CEAQuA.

El abogado de la querella Carlos Slepoy anticipó que solicitarán al gobierno argentino que presente una queja formal al gobierno español por su incumplimiento del tratado de extradición vigente entre ambos países y afirmó que el pronunciamiento de Naciones Unidas demuestra que se trata “de crímenes imprescriptibles” y garantiza que “la impunidad de los delitos del franquismo es un proceso que no sabemos cuánto tiempo va a llevar, pero es irreversible”.

“Vamos a seguir insistiendo, como lo venimos haciendo desde hace cinco años, para que los acusados sean extraditados a la Argentina. La declaración de Naciones Unidas nos confirma que venimos por el buen camino”, afirmó el abogado de la querella en la Argentina, Máximo Castex.

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes