Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Festival de Cine de la Memoria Democrática

Nueva Tribuna

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cine/memoria-democratica-tiene-festival/20171126202057145726.html

La memoria democrática ya tiene su Festival

Esta semana tendrá lugar en Madrid la primera edición del Festival de Cine por la Memoria Democrática. Promovido por la asociación ‘Arte y Memoria’, aspira a convertirse en certamen de referencia para cineastas y documentalistas.

Sin ayuda económica alguna, solo con las aportaciones particulares de sus miembros, ‘Arte y memoria’ ha sacado adelante el certamen, que se constituye como el único de este tipo en España. “Hay secciones o apartados sobre memoria o derechos humanos en festivales, pero no uno específico”, explica Amparo Climent, presidenta de la asociación y autora del cartel, que simboliza los anillos de un tronco; “queremos posicionarlo como referente, por abordar el tema de la memoria democrática pero, sobre todo, por la calidad de los cortometrajes”. Este es el video promocional de esta primera edición:

A la convocatoria de Fescimed se han presentado 250 cortometrajes procedentes de 32 países. Once de esos trabajos forman parte de la Sección Oficial. Se han recibido, sobre todo, cortometrajes documentales, pero también trabajos de ficción de duración variada. Buena parte de las obras audiovisuales internacionales abordan episodios vinculados a la memoria de los países donde han sido realizados.  El jurado está compuesto por Esther García, Benito Zambrano, Pepe Viyuela y Nathalie Seseña. La noche del sábado 2 de diciembre tendrá lugar la entrega de premios.Puedes ver el programa de proyecciones en Cineteca de Matadero pinchando aquí.

IMG_20171124_122049

Presentación del Festival en la Academia de Cine (Foto: Fernando Olmeda)

En la presentación del Festival en la Academia de CIne, el director del Festival, Carlos Olalla, recalcó el carácter independiente de la iniciativa, y explicó que “hablar de memoria no es hablar de los huesos de los abuelos, sino abordar el tema desde la perspectiva de los derechos humanos, y la cultura no puede permanecer indiferente, mirando a otro lado, en un país donde hay 100.000 personas en fosas o cunetas, donde no se ha establecido una Comisión de la Verdad, donde no hay ayudas para reparar los crímenes de Estado y donde las familias se enfrentan a todo esto en solitario”.  Olalla dijo que “el problema es que se ha heredado una impunidad que viene de una paz de vencedores y vencidos, un modelo que no lleva a encontrar soluciones”. Señaló además que “el cine es una herramienta muy poderosa, es la llave que puede permitir abrir la puerta de la memoria, que  los  jóvenes  desconocen; el  papel  del  artista  no  es  solo  entretener,  y  el  eje  de Fescimed es precisamente este, hacer reflexionar y generar el diálogo sobre la historia y la memoria a través del cine”.

20171124 RdP FESCIMED - FOTO ISRA CALZADO

Carlos Olalla, director del Festival (Foto: Fescimed)

El Festival contará   también   con    actividades   complementarias,  como   la   proyección   de   dos   largometrajes acompañados de sendos coloquios. El  jueves  30 se proyectará ‘Salvador’, con la presencia de Merçona Puig Antich, Pablo Mayoral y Manuel Blanco Chivite. El viernes 1 se proyectará ‘Las Maestras de la República’, con la asistencia de Cristina Almeida, Hilda Farfante, Luz Martínez Ten y Jaime Ruiz Reig.

Los organizadores planifican la itinerancia de Fescimed por diferentes provincias españolas, y aspiran a contar con financiación para la próxima edición.

El Festival será el marco en el que se desarrolle ‘DEMOCRAZY’, el primer Concurso de Proyectos de Cine Social que organizan de manera conjunta la Escuela de Cine y TV Septima Ars y Mitad&Mitad. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de imagen y audiovisuales, españoles o extranjeros. El tema será libre siempre que se enmarque en los conceptos de Memoria y Democracia: verdad, justicia, conflictos internacionales, mujer e infancia, guerra, paz, hechos históricos, injusticias sociales, etc…

 

La primera edición del Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática se celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en la Cineteca de Matadero de Madrid.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Una respuesta to “Festival de Cine de la Memoria Democrática”

  1. Paco dice:

    Increible que no se haya dado premio al documental de la carcel de carabanchel ….demasiado personas importantes en el jurado , cuando es un festival de cine democratico , el jurado debe ser popular

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes