Foro debate en Santander sobre la querella argentina y una futura querella del ayuntamiento en los juzgados de Santander

El viernes 17 de marzo se realizará un acto de debate y explicación sobre la querella argentina contra los crímenes del franquismo y el planteamiento de presentar una moción de aprobación por el Ayuntamiento de Santander de la presentación de una querella por los crímenes cometidos en los ciudadanos santanderinos por el franquismo.

Descripción de Foro-Debate sobre Memoria Histórica y la Querella Argentina en el Faradio de la tarde (15/03/17)

programa de radio que explica las intenciones de Santander Sí Puede de presentar la moción

Cartel charla Santander

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-Puede-Ayuntamiento-Querella-Argentina_0_622938148.html

Santander Sí Puede pide que el Ayuntamiento se adhiera a la ‘querella Argentina’

 

La formación insta al Consistorio en una moción a que se presente como parte en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo

Municipios como Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Vitoria o Cádiz, además de los parlamentos de Andalucía, Catalunya, Euskadi o Asturias ya se han adherido

“Queremos que Santander no solo esté en la lista de ciudades con más número de calles que aun hoy homenajean a la dictadura”, manifiesta Susana Ruiz

La sede de CCOO acoge este viernes una jornada en la que participará el abogado Jacinto Lara y en la que se visionará el documental ‘Presos con causa’

Santander Sí Puede, la formación que encabeza el concejal Antonio Mantecón, ha registrado este jueves una moción en la que insta al Ayuntamiento de la capital cántabra a adherirse a la conocida como ‘querella Argentina’ que investiga en el país sudamericano los crímenes del franquismo, así como a interponer una demanda en este mismo sentido en los juzgados de la ciudad.

En paralelo a esta iniciativa, el partido ha organizado para este viernes 17 de marzo una jornada que contará con la intervención del abogado Jacinto Lara, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), y de Jesús García Ibáñez, del colectivo Desmemoriados. Durante este acto, que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el salón de plenos de CCOO, se visionará el documental ‘Presos con causa’ y se realizará una lectura de cartas de prisioneros.

Según recuerda Santander Sí Puede en la moción, que de debatirá el 6 de abril, la sublevación militar comandada por el general Francisco Franco Bahamonde en 1936 dio lugar al comienzo de una guerra civil en España y a una posterior dictadura con “una larga lista de delitos que aun hoy siguen impunes”.

En este contexto, realizan un completo repaso de los “atropellos” cometidos en Cantabria, albergando Santander por ejemplo el campo de concentración más grande – concretamente en la campa de La Magdalena-, “con una media de 15 presos ejecutados al día, llegando a casi un millar en total”.

También hacen mención a la Prisión Provincial, en la calle Alta, “donde se ejecutaba a los condenados mediante el garrote vil”; la prisión de La Tabacalera, donde se acaba de rendir  homenaje a los represaliados o la prisión para mujeres de las escuelas públicas Ramón Pelayo, donde estuvo encarcelada Matilde Zapata.

Además recuerdan que los prisioneros, que estaban retenidos en unas condiciones penosas, se utilizaron para la construcción de la fábrica de Sniace, los Saltos del Nansa, el Embalse del Ebro, el Túnel de La Engaña, la reconstrucción de una zona devastada en Potes o el Puerto del Escudo. Y que el miedo a las represalias empujó a muchos vecinos de la ciudad al exilio.

“Ninguno de los responsables políticos y militares de esta cadena de esclavitud en nuestra región ha sido juzgado. Ni siquiera ha sido reprobado. La vergüenza de todo aquello no terminará hasta que los responsables de cerrar las heridas tomen el camino correcto: verdad, justicia y reparación”, sostienen.

Campo de concentración franquista de La Magdalena, en Santander. | DESMEMORIADOS
Campo de concentración franquista de La Magdalena, en Santander. | DESMEMORIADOS

Por ello, han presentado esta moción con el objetivo de “acabar con la impunidad que hasta ahora han tenido los responsables del genocidio franquista. “Cuarenta años de violencia sistemática contra un sector de la población que con la instauración de la supuesta democracia en nuestro país nunca han visto resarcidos de ninguna forma todos los crímenes cometidos contra ellos”, destaca Susana Ruiz, coordinadora del Comité Ciudadano del partido municipalista.

Por su parte, Mantecón subraya que “las heridas no se pueden cerrar sino hay justicia que rapare los crímenes”. “Es un derecho fundamental que en nuestro país está siendo conculcado desde el inicio de la democracia”, denuncia.

Ley de Memoria Histórica y fosas comunes

La moción también insta al Gobierno de Cantabria a acelerar la elaboración de la Ley de Memoria Histórica autonómica, actualmente en fase de borrador, así como a actualizar convenientemente el mapa de fosas comunes en la comunidad autónoma.

“Es ya importante la lista de ayuntamientos y parlamentos que se han adherido a la ‘querella Argentina’ y a la ‘Red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo’. Nosotros queremos que Santander esté en esa lista. No solo en la de ciudades con más numero de calles que aún hoy homenajean a la dictadura fascista”, apostilla Susana Ruiz.

Entre los municipios que se han adherido a la querella figuran Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas, además de los parlamentos autonómicos de Andalucía, Catalunya, Euskadi y Asturias.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados