Gasteiz, primer municipio en declarar a Martín Villa persona “non grata”

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado una moción impulsada por la Plataforma Vasca Contra el Franquismo en la que se declara a Martín Villa persona “non grata” en este municipio. Es el primer municipio que aprueba esta medida. Villa fue el responsable político de la masacre del 3 de Marzo.

https://halabedi.eus/2019/02/22/martin-villa-gasteiz-nongrata/

“Declarar a Martín Villa persona ‘non grata’ en este municipio”, literalmente. Es uno de los cuatro puntos que se ha votado y aprobado el viernes 22 de febrero en el Ayuntamiento de Gasteiz en una moción impulsada por la Plataforma Vasca Contra el Franquismo, plataforma que se integra dentro la Plataforma ‘Juicio a Martin Villa’. Una moción que ha salido adelante gracias a los votos de EH Bildu, Podemos, Irabazi y PNV. En contra han votado PSE-EE y PP.

Gasteiz es, por lo tanto, el primer municipio de todo Euskal Herria, del Estado español, de Europa o de todo el planeta en declarar a Martín Villa persona ‘non grata’.

La moción ha contado de cuatro puntos:

1. Instar al Gobierno español a dejar sin efecto el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015 y, en consecuencia, a tramitar y aceptar la extradición de Martín Villa a la República de Argentina.

2.- En aplicación del principio de Derecho Internacional “extraditar o juzgar”, se adopten por el Estado todas aquellas medidas necesarias para que por los Tribunales españoles se proceda a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la llamada Transición política y, muy en particular, de todos aquéllos cuya responsabilidad pudiera recaer en Martín Villa.

3. Declarar a Martín Villa persona “non grata” en este municipio.

4.- Trasladar el presente acuerdo al Ministerio de Justicia español, al Presidente de la Audiencia Nacional, al Presidente del Tribunal Supremo, a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1, de la República Argentina.

Martín Villa, responsable político de la masacre del 3 de Marzo

Juzgar a Martín Villa, sentarlo frente a un tribunal. Ese será uno de los objetivos que diversos colectivos memorialistas del Estado español tendrán de aquí a corto plazo. Así lo dieron a conocer en una rueda de prensa llevada a cabo el 31 de enero en Gasteiz.

De este modo, anunciaron el comienzo a la campaña ‘Juicio a Martin Villa’. Una campaña que exigirá responsabilidades civiles, políticas y penales a quien ha sido “uno de los mayores representantes del periodo franquista, la Transición y de la política represiva que acompañó a ésta”.

En  Gasteiz, en concreto, durante el mandato de Martín Villa se ejecutó “una política de Estado represiva y cruenta” donde se cometieron crímenes tan graves como la masacre del 3 de Marzo de 1976. “Esta tragedía que acabó con la vida de cinco obreros no fue algo aislado”, han señalado Josu Ibargutxi y Andoni Txasko.

“La política de impunidad del Estado español respecto a la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la denominada Transición, es un problema actual que afecta a toda la sociedad y a los cimientos básicos de cualquier Estado que pretenda cumplir unos estándares democráticos mínimos”, han explicado en el Consistorio Local.

“La Querella Argentina resulta insuficiente”

La Campaña pretende denunciar también “la falsa imagen de una Transición modélica y pacífica nacida de la mano de negociaciones y consensos realizados por sesudos varones como el Rey, Suárez, González, Fraga…”.

Y es que, han querido recordar que durante la llamada Transición, en el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) hubo más de 90 asesinatos cometidos por las fuerzas del orden público y por grupos de ultraderecha. “La represión policial y para-policial fue especialmente violenta e indiscriminada”.

Tanto en el manifiesto como en el vídeo -que se puede ver al final de la noticia- que sirven de base a la campaña, se destaca que Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de esta política represiva de la Transición.

Pero su historial no comenzó en 1975: procedía del aparato franquista, donde fue Jefe Nacional del SEU, secretario del Sindicato Vertical y Gobernador Civil de Barcelona. Luego, durante la llamada Transición fue Ministro de Relaciones Sindicales con el Gobierno de Arias Navarro y, después, Ministro del Interior con el Gobierno de Adolfo Suárez.


Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados