Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Jornadas de Memoria Histórica en Soria

Asociación Recuerdo y Dignidad

http://recuerdoydignidad.org/xisemana/

Del 2 al 10 de noviembre se celebra en Soria la XI SEMANA  DE LA MEMORIA HISTÓRICA  Y DE LOS DERECHOS HUMANOS GIULIA TAMAYO.

La conferencia de clausura será el viernes 10, a las 20:00 horas: El robo de bebés en el estado español: perspectiva de género y memorialista, a cargo de Soledad Luque Delgado, de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”,  entidad integrante de CeAqua.

En la inmediata posguerra, la sustracción de bebés era abiertamente política, auspiciada por el régimen y sus instituciones, siguiendo la ideología de pureza racial impuesta por Vallejo Nájera: los hijos de las presas políticas eran entregados a familias que cumplían los requisitos patrióticos indicados por las autoridades. En las décadas siguientes, la represión ideológica, moral, religiosa y de género se cebó con las mujeres pertenecientes a un sector vulnerable de la sociedad: madres de familia numerosa, pobres, solteras,  con graves carencias económicas, culturales y educativas que las hacía ser un objetivo propicio. Todas ellas fueron víctimas que a día de hoy siguen sin obtener justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

http://sorianoticias.com/noticia/2017-11-02-este-jueves-arranca-semana-memoria-historica-43562

Este jueves arranca la Semana de la Memoria Histórica

La inauguración de RecordArte #Exhumaciones en Soria será el acto inicial de este ciclo que cumple once ediciones.

Esta tarde de jueves, a las 20:00 horas, en la sala acristalada aneja al IES Antonio Machado da comienzo la undécima edición de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo. La cita es en la inauguración de la segunda edición de RecordArte, llamada #ExhumacionesEnSoria.

Tras el éxito de la exposición de obras de artistas sorianos del año pasado, los organizadores han programado una segunda muestra, después de que varios de ellos presenciasen las exhumaciones este septiembre en Calatañazor y Cobertelada. De ahí que se haya subtitulado #ExhumacionesEnSoria, hashtag que se utilizó en la red social Twitter para etiquetar todo el proceso de información, micromecenazgo y exhumación.

En la muestra participan Julián Ratatine, Miguel A. Sánchez, Julián G. de la Mata, Julita Romera, Alberto Crespo, Charo Bravo, Eva Carballares, Daniel Rodriguez, Anna Turbau, Lorenzo Soler, Óscar Rodríguez, Javier Ródenas Pipo, Luis Alberto Romero, Sr. Arribas y Miriam Tello. La muestra de artistas sorianos se puede contemplar del 2 al 16 de noviembre todos los días de 19:00 a 21:00 horas y los fines de semana de 12:00 a 14:00.

El programa completo, en el archivo adjunto o también aquí.

Ya este viernes se inicia el ciclo de conferencias con la intervención de la profesora titular de sociología de la UNED Raquel Osborne, quien tiene un amplio catálogo de publicaciones sobre género, sexualidad y feminismo. En el ámbito memorialista destaca por llevar a cabo la coordinación de Mujeres bajo sospecha, Memoria y sexualidad 1930-1980 que presentará a las 20:00 horas en el salón de actos de Cruz Roja, en la capital. Varias de las integrantes del trabajo han participado en Soria en Semanas anteriores, como María Rosón, Pura Sánchez, Cecilia Montagut o Lucas Platero.

Las conferencias continuarán a lo largo de toda la próxima semana siguiente. El lunes 6 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja, estará el dibujante Sento Llobell Bisbal y Elena Uriel Latorre, hija del Pablo Uriel, médico soriano autobiógrafo de ‘No se fusila en domingo’ y que ha dado origen a la trilogía en cómic‘El Dr. Uriel’.

El martes 7 a la misma hora y el mismo lugar, tendrá lugar una mesa de juristas con Joaquim Bosch Grau, de Jueces para la Democracia y Cesar Estirado de Cabo, de la unión Unión Progresista de Fiscales.

El programa seguirá con Nacho Jovtis García de Amnistía Internacional el miércoles. El jueves intervendrá la abogada de la causa de los bombardeos italianos sobre Barcelona, Anaïs Franquesa. La clausura será a cargo de Soledad Luque, que hablará sobre ‘El robo de bebés en el Estado español: Perspectiva de género y memorialista’.

Dentro de la programación del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, el jueves 16 a las 21:30 en el cine Roma se proyectará Tiempo de Memoria, la categoría de Memoria Histórica.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes