Justicia universal y las víctimas del franquismo

En de las jornadas de Memoria de l’Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, en este caso con el apoyo de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, la conferencia de Ana Messuti sobre la Justicia Universal ha supuesto un paso más hacia la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión franquista y de los querellantes en Argentina contra los crímenes del franquismo.
Ana nos habló de una manera muy sencilla de conceptos como universal, internacional, estatal, referidos a la justicia. Nos explicó que la universalidad es una garantía para los crímenes considerados de lesa humanidad que juzgados con las leyes propias de cada estado pueden encontrarse con barreras como la prescripción o leyes de punto final como nuestra ley de Amnistia. A veces con leyes pensadas para proteger los derechos de los ciudadanos cuyas garantías nacionales pueden convertirse en un lastre para juzgar lo que en nuestro caso son crímenes imprescriptibles.
También hizo hincapié en el universo de los horrores denunciados y de sus cifras desbordantes. No quiso olvidar a los querellantes, para ella lo principal y fundamental. Una manera de mencionarlos a todos sin nombrarlos uno a uno, fue enumerar los bloques que constituyen aunque su diversidad está enmarcada en una única situación que los une a todos y que es la represión franquista del 17 de julio del 36 al 15 junio del 77. Nombró a los desaparecidos, a los niños robados, al exilio, a los internos en campos de concentración, a los esclavos del franquismo, a los torturados de los últimos años, …. sin olvidar el papel de la Iglesia en la represión y la que ejercieron sobre sus miembros disidentes. Ana tuvo un recuerdo para nuestro querido Félix Padín, militante anarquista, luchador antifranquista y esclavo del franquismo, que falleció el año pasado, pero que antes de morir a los 98 años, fue visitado por la jueza Servini en su viaje al estado español y pudo hacer su declaración ante un juez de Miranda de Ebro.
Hubo turno de palabra para los asistentes que redundaron en que el compromiso social y el apoyo a la querella, la perseverancia y la presencia de la misma en la calle eran fundamentales para este proceso hacia la Justicia. Ana recordó la experiencia Argentina en la derogación de leyes de impunidad y la importancia de las Madres de la Plaza de Mayo en ello, madres, abuelas, hij@s y niet@s. Felipe Moreno también presente en la mesa recordó al público asistente que aquí hay colectivos como la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes, que engloba a diferentes colectivos de la memoria, que lleva 6 años concentrándose el último sábado de cada mes en la Plaça de Sant Jaume pidiendo verdad, justicia y reparación.
El resumen de eConferència Ana Messuti Santa Colomasta interesante y didáctica charla a cargo de la abogada de la querella es optimista, nos ha hecho fijar nuestra atención en lo conseguido, que es mucho, sin perder de vista lo que queda por conseguir. Cada pisada es un pequeño triunfo, un logro para quienes no teníamos nada, ahora hay una jueza, un fiscal, unos abogados, unas declaraciones, unos exhortos, unos imputados, ordenes de exhumación y de extradición, declaraciones ante jueces españoles para la querella en Argentina…. y todo gracias a más de trescientos querellantes y más de un centenar de denunciantes en diferentes países.
Pero gracias también al trabajo desinteresado y comprometido de nuestra abogada Ana Messuti, que para nosotros es conocimiento, humanidad y una amiga en este andar que hace justicia con el que parafraseando a Machado cerró esta aplaudida exposición.

Te puede interesar: