La Asamblea de Madrid da su respaldo unánime a asociaciones de bebés robado

 

Madrid, 6 oct (EFE).- Los grupos parlamentarios de la Asamblea han mostrado hoy su apoyo a las víctimas del robo de bebés con la aprobación de una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno regional a sufragar las pruebas de ADN y crear una comisión documental para estudiar el paradero de los informes médicos, entre otras medidas.

Todos los grupos han votado a favor de la PNL tras una enmienda también apoyada por todos los partidos, pero la proposición no ha sido aprobada por unanimidad porque un diputado ha votado en contra.

La proposición, que no tiene rango de ley, contempla dotar de más recursos a la Dirección General de Familia y el Menor para que ayude a las víctimas de la sustracción de bebés, que se produjo entre 1940 y 1990 en Madrid y en el conjunto del país; este organismo facilitaría la información sin que tengan que mediar demandas.

El reconocimiento de la condición de víctimas de los afectados por la desaparición de los bebes y a quienes busquen su identidad biológica; y la posibilidad de hacer campañas de concienciación en la radio y la televisión públicas son otras de las acciones contempladas en la norma.

Algunas de esas víctimas, pertenecientes a las organizaciones ‘S.O.S bebés robados’, ‘Adelante bebés robados’ y ‘Todos los niños robados son mis niños’, han asistido desde la tribuna de invitados a la emotiva intervención de la diputada socialista Carla Antonelli, quien ha presentado hoy una propuesta previamente consensuada con todos los grupos.

“Detrás de esta PNL hay miles de historias que son auténticos dramas humanos” ha recordado Antonelli, que ha ejemplificado el robo de bebés en la historia de Adelina, presente en la Cámara de Vallecas y que con 70 años lleva 41 buscando a su hijo después que en la clínica de Santa Cristina la monja Sor María le dijese que había muerto, según ha explicado la afectada a los medios.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad, ha celebrado que se vaya a avanzar en medidas como la de la oficina de asistencia las víctimas, instaurada por el Ministerio del Interior en 2012 y que no “está prestando el servicio que debiera”.

Trinidad ha destacado que la medida inste a la Comunidad a encontrar informes médicos y libros de adopciones pues la competencia al respecto les ha sido transferida y ha agradecido la unión de los colectivos de víctimas.

También desde Podemos se ha agradecido la labor hecha por la sociedad civil, el diputado Jacinto Morano ha destacado que hasta 2011 y gracias al trabajo de estas asociaciones no existiese el derecho para las familias de ver y recibir los restos de los bebés fallecidos y ha agradecido a las asociaciones que sean “nuestra conciencia” y “nuestra historia”.

Por su parte, la diputada del Partido Popular Eugenia Carballedo ha celebrado las campañas de sensibilización de la propuesta y ha también que además de que el acceso a la base de ADN sea gratuito lo sean las pruebas.

Tras la aprobación, las asociaciones han compartido su emoción con los portavoces que han defendido la iniciativa y han agradecido su aprobación también a la presidenta Cristina Cifuentes, que ha salido del Pleno para felicitarles de forma directa.

Carmen Luque, que busca a su hermano y es portavoz de ‘Todos los niños robados son también mis niños’ ha celebrado el apoyo unánime al indicar “un compromiso legal pero también legal” y ha añadido que tras la “euforia” van a estar “muy pendientes” de que se cumpla la norma.

Mari Cruz Rodrigo, de ‘S.O.S Bebés Robados’ ha celebrado que la proposición tenga el respaldo de las tres asociaciones madrileñas y ha subrayado que “nos tenemos que mentalizar, después de 36 mi hijo no es mi hijo, es un hombre que yo he parido pero tiene derecho a conocer quien es su madre y su padre (…) y que nunca lo han abandonado”.

Ángel Casero, presidente de ‘Asociación Adelante Bebés Robados’, ha señalado que la PNL es “un paso muy importante para los madrileños y para todas las víctimas del robo de bebés” y ha pedido que los ciudadanos de Madrid se conciencien acerca de este “dramático problema”. EFE

http://www.lavanguardia.com/politica/20161006/41826402138/la-asamblea-de-madrid-da-su-respaldo-unanime-a-asociaciones-de-bebes-robados.html

11982641w

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados