Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

LA CEAQUA DE NUEVO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

CeAqua

El pasado miércoles 20 de noviembre, en el 44º aniversario de la muerte del dictador, el Grupo de Memoria del Parlamento Europeo organizó la Jornada “Franquismo después de Franco”. En dicha Jornada estuvimos invitados representantes de CeAqua, junto con una numerosa delegación gallega, de representantes de asociaciones memorialistas e investigadores, y el periodista y escritor sevillano Juan Miguel Baquero. En las dos primeras Mesas de las tres que constituían la Jornada, estas/os compañeras/os hicieron espléndidas intervenciones sobre la represión sufrida en Galicia, con especial énfasis y de manera muy emotiva, en la ejercida contra las mujeres; también compartieron con todo el auditorio las investigaciones realizadas sobre el expolio producido durante la dictadura, con el caso concreto del Pazo de Meirás. Fue un extraordinario ejercicio de recuperación de la Memoria, tanto tiempo silenciada, de las víctimas del franquismo en Galicia. 

La tercera Mesa estaba dedicada al derecho a la Justicia y la componía los representantes de CeAqua que hablaron en este orden: Sol Luque (Todos los niños robados son también mis niños); Mercedes Sánchez (Asociación por la memoria histórica de Aragón); Miguel Ángel Gómez (Asemblea Republicana de Vigo); Rosa García (La Comuna de presxs y represaliadxs del franquismo);  Jana Calero e Irene Álvarez (abogadas del Grupo de Avogados Novos de Vigo y de CeAqua). Nuestro objetivo era exponer la imperiosa necesidad de nuestro derecho a la Justicia como víctimas de una dictadura sanguinaria, a través de tres ejemplos representativos de la negación de este derecho por el Estado español: el robo de bebés, los desaparecidos en fosas y las torturas del tardo franquismo. Finalmente, nuestras abogadas explicaron las trabas a las que estamos expuestas las víctimas desde los diferentes poderes públicos, en especial, desde el Poder Judicial.

Otro 20 de noviembre en el que hemos denunciado que el derecho a la justicia, 44 años después de la muerte del dictador, sigue sin aplicarse a las víctimas de la dictadura. Una situación que no solo afecta a las víctimas, sino a la sociedad entera y que pone en entredicho la labor democrática de las Instituciones que componen nuestro Estado de Derecho.  A día de hoy seguimos sufriendo las consecuencias de los crímenes nunca juzgados, ni siquiera investigados, del franquismo. Desde CeAqua seguiremos trabajando en todas las instancias nacionales e internacionales, en todos los ámbitos sociales, legislativos, judiciales y a través de los mecanismos de Naciones Unidas hasta lograr que nuestro Estado cumpla con la obligación de reparar los derechos de las víctimas de la dictadura, y a garantizar la No repetición de sus cruentos crímenes en ningún lugar de nuestro país y en ningún momento de nuestra historia presente y futura como norma de convivencia de toda la sociedad.

Expresamos nuestro agradecimiento al Grupo de Memoria del Parlamento Europeo por la solidaridad con la que siempre nos acogen; en especial hacemos un reconocimiento inmenso y merecido a la portavoz del BNG Europa, Ana Miranda, y a Miguel Urbán, Eurodiputado de UP, así como a sus respectivos equipos que han hecho un espectacular trabajo de organización y acompañamiento para todos los asistentes a esta Jornada en todo momento.

Como evento complementario, la TV del periódico eldiario.es realizó un debate donde participaron algunos de los asistentes a la Jornada: la portavoz del BNG Europa, Ana Miranda; el eurodiputado Miguel Urbán de UP;  Jana Calero, abogada del Grupo de Avogados Novos de Vigo y de CeAqua; y Sol Luque, de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” – CeAqua:

Video de la intervención

https://www.eldiario.es/sociedad/hilo-impunidad-franquismo-llega-democracia_0_965904332.html

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes