LA COORDINADORA X-24 SOLICITA AL JUZGADO QUE SE SUSPENDA LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE UNA VICTIMA DEL ROBO DE NIÑOS DURANTE EL FRANQUISMO MIENTRAS SE RESUELVE LA PETICIÓN DE INDULTO

Coordinadora X24

 

 

La organización continúa sus acciones para evitar la cárcel a una víctima en busca de sus orígenes.

Mª Ascensión López Rodríguez declaró el 10 de junio de 2015 como víctima del robo de niños durante el franquismo.

 

Madrid, 1 de agosto de 2016.- El pasado 22 de julio, la Coordinadora X-24 (Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el Estado español) presentó una petición de indulto total  al titular del Ministerio de Justicia, el Ministro Rafael Catalá, para la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Mª Ascensión López Rodríguez, acusada de un delito de calumnia y condenada a pagar una multa de 3.000 €., además de tener que indemnizar en la cantidad de 40.000 € a la monja que se ha querellado contra ella. Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, María Ascensión tendría que pasar 5 meses en prisión si el indulto le es denegado. Mª Ascensión López Rodríguez declaró el 10 de junio de 2015 como víctima del robo de niños durante el franquismo y presidenta de una de las asociaciones pertenecientes a la CeAqua, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, como parte de la causa denominada como “Querella argentina”. Esta declaración, junto a la de otras víctimas de diferentes crímenes del franquismo, se  realizaron ante la justicia española a través de comisiones rogatorias expedidas por la Juez Doña Mª Servini de Cubría.

Debido a que la parte demandante ha solicitado la ejecución de la sentencia,  la Coordinadora X-24 teme que no dé tiempo a obtener el esperado indulto antes de que la sentencia se ejecute y María Ascensión vaya a la cárcel. De ser así, esto sería una tragedia tanto para Mª Ascensión, cuyo estado de salud y familiar es extremadamente delicado, como para todas y cada una de las víctimas por el robo de bebés y personas en busca de su identidad.

Por este motivo, durante la pasada semana, todas las asociaciones integrantes de la Coordinadora X-24 han enviado las solicitudes pertinentes al Juzgado Nº3 de Almería para solicitar que se suspenda la ejecución de la sentencia  mientras se resuelve la petición de indulto.

Estas acciones jurídicas no son las únicas iniciativas que la Coordinadora X-24 ha realizado, también ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, para que la ciudadanía apoye la petición de indulto:

https://www.change.org/p/excmo-sr-ministro-de-justicia-indulto-para-ascensi%C3%B3n-l%C3%B3pez-rodr%C3%ADguez-v%C3%ADctima-por-elrobo-de-beb%C3%A9s-en-espa%C3%B1a

Además de la recogida de firmas a través de esta plataforma, la Coordinadora X24 ha recibido ya centenares de adhesiones por parte de numerosas asociaciones, organizaciones, entidades, ciudadanas y ciudadanos. Todas serán enviadas al Ministerio de Justicia.

 

Nota de Prensa COORDINADORA X-24

 

Las asociaciones que pertenecen a la Coordinadora X-24 son las siguientes:

Alumbra

Colectivo de sin identidad de Canarias (Las Palmas)

Colectivo de sin identidad de Canarias (Tenerife)

Save Our Souls Bebés Robados Comunitat Valenciana

SOS Bebés Robados Catalunya

SOS Bebés Robados Euskadi

SOS Bebés Robados Guipuzcoa

SOS Bebés Robados Navarra

Todos los niños robados son también mis niños

 

DATOS DE CONTACTO:

Soledad Luque Delgado                  618 77 49 16

Vicepresidenta de la Coordinadora X-24.

Presidenta de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

 

Carmen Luque Delgado                   655 83 62 44

Secretaria de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

 

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados