Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

La Jueza Servini viene a España

Nuevo e importante paso de la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo

Madrid, a 13 de mayo de 2014.- El próximo día 18 de mayo llegará a España la jueza argentina doña María Romilda Servini de Cubría, Magistrada del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, ante el cual se lleva adelante la denominada Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, calificados como crímenes de genocidio y de lesa humanidad.

El viaje se enmarca en los procedimientos que la jueza lleva adelante desde hace cuatro años por el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación respecto a los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España, tras la muerte del dictador.

La jueza Servini de Cubría llega a España  para tomar declaración a algunas de las víctimas y querellantes en el proceso argentino que por su edad o condiciones ni pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración, ni trasladarse a cualquiera de los consulados de la nación Argentina. Pretende, además, la jueza recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española. Igualmente, tiene previstas una serie de reuniones con representantes  de diversas instituciones del Estado, todo ello con vistas a un mejor cumplimiento de su cometido en el esclarecimiento de los citados crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos sistemáticamente por la dictadura franquista.

La actividad de la jueza Servini de Cubría se iniciara en el País Vasco, seguirá en Andalucía y culminará en Madrid el día 30 de mayo.

En próximos comunicados informaremos acerca de los lugares y  localidades a los que se dirigirá.

Te puede interesar:

Sin respuestas to “La Jueza Servini viene a España”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Jueza Servini viene a España: Nuevo e importante paso de la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo - [...] La Jueza Servini viene a España: Nuevo e importante paso de la Querella Argentina contra los Críme... [...]
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes