La Justicia admite la querella de Rivas por los crímenes del franquismo con sus vecinos

Público/Alejandro TorrúsTorrúsTorrúsTorrús

https:/publico.es/politica/2078051/la-justicia-admite-la-querella-de-rivas-por-los-crimenes-del-franquismo-contra-sus-vecinos

El juzgado de instrucción nº35 de Madrid acuerda la incoación de diligencias previas por los delitos de detención ilegal, asesinato, lesiones y torturas. La causa judicial abierta se suma a la de Valencia, donde un juez abrió una investigación por las torturas sufridas por 12 militantes cercanos al PCE en 1971 a manos de la Brigada Político Social.

Las causas contra el franquismo avanzan. El juzgado de instrucción nº 35 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Rivas y cuatro vecinos de la localidad para que la Justicia investigue los crímenes que cometió la dictadura franquista en esta localidad madrileña. Concretamente, los delitos denunciados por el Ayuntamiento son los de “detención ilegal, asesinato, lesiones y torturas” en un contexto de crímenes contra la humanidad.

El auto de la jueza María del Sagrario Herrero Enguitaseñala que estos hechos  presentan “características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, por lo que ha acordado la incoación de diligencias previas para “determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, así como las personas que en él hayan participado”. 

“Hay gente que dice que quiere pasar página. Nosotros creemos que para pasar la página hay que leerla antes”, señala Pedro del Cura

Asimismo, la jueza también ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia, es decir, para que determine si este juzgado de instrucción tiene la competencia para investigar sobre los crímenes de la dictadura franquista que da cuenta la querella. 

“Hay gente que dice que quiere pasar página. Nosotros creemos que para pasar la página hay que leerla antes y para eso necesitamos tener toda la información y documentos y situarlo en la agenda política”, señaló a Público el alcalde Pedro Del Cura el día en el que el consistorio aprobó en Pleno presentar esta querella con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo, Podemos y PSOE y con la negativa de PP y Cs.

La querella, de más de 100 páginas de extensión, recoge los testimonios de cuatro de los muchos ciudadanos de Rivas que acudieron a la Oficina Municipal de Atención a las víctimas del franquismo que el Consistorio abrió tras la aprobación de la moción. Se trata de los vecinos María del Carmen García y Yolanda García, que denuncian delitos de detención ilegal y asesinato; de Lucío de la Nava, por lesiones y torturas; y Faustino Crespo, por detención ilegal. 

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados