Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

La querella contra el franquismo, indignada con Duhalde

Diario Registrado, 27.06.2014

En una conversación con Víctor Hugo Morales, un querellante en la causa que investiga, desde Argentina, los crímenes de lesa humanidad del franquismo expresó su preocupación por el desprecio a los derechos humanos de Eduardo Duhalde.

‘Chato’ Galante es uno de los representantes de CeAQUA, un militante contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco es España.

Galante escuchó las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde en la TV española y expresó su indignación: «Que este señor niegue tajantemente el derecho a la justicia a las centenares de miles de víctimas del franquismo nos deja apabullados».

«Durante 70 años hemos estado luchando por ese derecho universal, reconocido por todos los tratados internacionales y resulta que algunos no lo han concedido para vergüenza de nuestros gobiernos», advirtió el querellante en la causa que investiga delitos de lesa humanidad, a través de la jurisdicción internacional.

El defensor de los derechos humanos calificó de «imbécil» la argumentación de Duhalde y cuestionó la incoherencia de un personaje como este, «en un país que es referente de la justicia universal».

Galante además, igualó las explicaciones que dio el expresidente y hoy dirigente opositor -vinculado al massismo, más específicamente- con las explicaciones con que los franquistas sostuvieron sus nefastas políticas de opresión y tortura.

Rechazo desde la Secretaría de Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos afirmó que «la apropiación y desaparición de más de 100 mil niños por el Franquismo no es un problema sólo de los españoles» y se preguntó de manera irónica: «¿Quién más que Duhalde, que avaló la impunidad en Argentina, puede opinar semejante torpeza jurídica y política?».

«Le costó demasiado esfuerzo a la comunidad internacional, después de las grandes matanzas, construir un mundo civilizado como para que un dirigente como Eduardo Duhalde opine tan ligeramente, pretendiendo descender de los umbrales que logramos en cuanto a condición humana», destacó Fresneda.

«Ciertamente los argentinos no haremos con Servini de Cubría lo que los españoles hicieron con Baltazar Garzón», sostuvo el funcioanrio.

«Señor Eduardo Duhalde, por si no sabe, los crímenes de lesa humanidad lesionan la condición humana, excediendo las fronteras de los países, afectando a la humanidad. Por eso se llaman crímenes de lesa humanidad», definió el secretario el sinsentido de la opinión duhaldista.

«Hay demasiados muertos, desaparecidos, torturados. Demasiado dolor, como para que usted irresponsablemente opine con tanto desprecio sobre la búsqueda de justicia por parte de las víctimas», sentenció.

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes