Las Cortes de Aragón aprueban una PNL sobre los bebés robados

Las cortes de Aragón aprueban por unanimidad una Proposición No de Ley de Bebés Robados, a partir de la petición de CeAqua en el Parlamento aragonés el pasado 3 de abril, sobre la necesidad de que se cree una Ley estatal de bebés robados.

Este apoyo institucional llega a pocos días del registro de la Proposición de Ley estatal de Bebés Robados que impulsa esta organización en el Congreso de los Diputados.

Video de la sesión de las Cortes aragonesas

PNL Cortes de Aragón_bebés robadosh

Ceaqua

Madrid, 20 de septiembre de 2018

 

LAS CORTES DE ARAGÓN APRUEBAN POR UNANIMIDAD

UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY DE BEBÉS ROBADOS

 

La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua) recibe con satisfacción la aprobación por unanimidad de la PNL sobre bebés robados por las Cortes de Aragón. Todos los partidos políticos (Partido Popular, Partido Socialista, Podemos Aragón, Partido Aragonés, Ciudadanos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) han participado en la lectura del documento demostrando el acuerdo conseguido sobre la necesidad de crear una Ley estatal de bebés robados.

Esta PNL es el primer apoyo institucional que tiene la Proposición de Ley estatal de bebés robados, promovida por CeAqua en el Congreso de los Diputados y que será registrada por diferentes grupos políticos el próximo martes 25. Una PL basada en los pilares de Naciones Unidas del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y que en la actualidad cuenta con el apoyo de organismos defensores de los derechos humanos y de numerosas asociaciones de bebés robados del Estado español.

La iniciativa legislativa aprobada hoy en el Parlamento aragonés es fruto de una comparecencia de miembros de CeAqua el pasado 3 de abril. En dicha comparecencia se solicitó el apoyo institucional de este parlamento autonómico. Hoy, jueves 20 de septiembre, se ha debatido una PNL al respecto que ha sido aprobada por unanimidad donde las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a:

 

  • Aprobar y poner en marcha una Ley de carácter estatal sobre bebés robados.
  • Acordar mecanismos homogéneos con todas las autonomías, y crear y coordinar distintos organismos e instrumentos estatales que permitan la efectiva investigación de los delitos relacionados con la sustracción de bebés en la época de la dictadura franquista y en la época democrática.

 

  1. Facilitar la búsqueda de la identidad biológica de aquellos que fueron víctimas directas de la sustracción de bebés mediante mecanismos de respuesta adecuada por parte de las diferentes administraciones.

Desde la sociedad civil seguiremos solicitando a los parlamentos autonómicos declaraciones de apoyo a la PL que se registrará el jueves 25 en el Congreso. Las Cortes de Aragón son las primeras que apoyan oficialmente nuestra petición, aunque esperamos que sea un ejemplo para el resto de los parlamentos autonómicos de todo nuestro estado 

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados