Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Los abogados de las víctimas del franquismo hacen un llamamiento a presentar más denuncias

Califican de “hito histórico” la toma de declaración en el juzgado de Gernika.

Noticias de Guipuzkoa, 22 de mayo de 2014

Bilbao – Los abogados de los querellantes en la causa 5491/10 contra crímenes del franquismo que instruye la jueza argentina María Servini animaron ayer a presentar más denuncias a través de los dos canales que están abiertos en estos momentos, bien sea mediante videoconferencias o realizando una declaración en los consulados argentinos en el Estado Español.

Los letrados Ana Messuti, que ejerce su labor en el Estado español, y Máximo Castex, que representa a los denunciantes en Buenos Aires, comparecieron ayer en rueda de prensa en Bilbao para valorar la gira que está realizando por el Estado español la magistrada Servini, que en un primer momento visitó Euskadi. Ambos abogados calificaron de “hito histórico” que Servini pudiera tomar declaración a dos de los denunciantes, los hermanos Elisa y Julen Kalzada, en los juzgados de Gernika. “Por primera vez dos víctimas del franquismo fueron escuchadas por la jueza y así se libró su primera reparación. Y este hecho ha ocurrido precisamente en Gernika, con la simbología que tiene en la lucha contra el franquismo”, señaló Castex.

Según manifestaron ambos letrados están recogiendo testimonios que “que valen oro” correspondientes a personas mayores que no se pueden desplazar a Argentina y, por eso, ambos insistieron en que se aproveche la oportunidad de aportar los testimonios a través de las videoconferencias y prestando declaración en los consulados argentinos en suelo español. “Es una vía para presentar denuncias por parte de cualquier persona que tenga conocimiento de hechos de represión”, señaló Messuti.

Falta de colaboración Como contrapunto a la posición de cooperación mantenida por el juzgado de Gernika, los abogados se refirieron a la actuación del juez de Miranda de Ebro que no contestó al exhorto para tomar declaración con garantías a otra de las víctimas, Félix Padín, de 97 años. Pese a la falta de cooperación del juzgado de la localidad burgalesa, la jueza Servini se trasladó la hospital donde está ingresado Padín y mantuvo una conversación con él.

La abogada Messuti explicó los pormenores del relato de Félix Padín, un anarquista que se alistó al ejército republicano. Hecho prisionero por las tropas franquistas, fue internado en el campo de concentración de Miranda de Ebro, un lugar que, según señaló Messuti, “no tenía nada que envidiar a los campos de concentración de los nazis, por lo que no puede quedar en el olvido”. Según manifestó Castex a este diario, a su vuelta a Buenos Aires su intención es incorporar la denuncia de Padín a esta causa.

Otro de los casos que quisieron resaltar los letrados hace referencia a la querella interpuesta por Ascensión Mendieta, quien ha reclamado la exhumación de los restos de su padre, Timoteo. En este sentido los abogados de los querellantes señalaron que la jueza Servini ha enviado un exhorto al Ministerio de Justicia español, que a su vez ha sido enviado a al juzgado de Guadalajara, donde supuestamente está enterrado Timoteo Mendieta, para que dé facilidades para la exhumación. Messuti mostró su confianza en que Ascensión Mendieta pueda dar sepultura a su padre, “y sea la primera de toda una serie de exhumaciones para devolver los restos de las víctimas a sus familiares”.

Los letrados se refirieron asimismo a la decisión de la Audiencia Nacional de no conceder la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, acusado de torturas en el cuartel de Zarautz, y la posibilidad de presentar una nueva denuncia en el juzgado de Azpeitia. Según Ana Messuti, es una opción que deben valorar los querellantes contra Muñecas, si bien Máximo Castex se mostró mucho más contundente al asegurar que “no podemos caer en la mismas trampas de siempre y lo que tenemos que hacer es avanzar hasta que se logre un cambio y finalmente se pueda investigar estos hechos”.

Te puede interesar:

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes