Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Martxoak 3 advierte de que tras la querella presentada en Vitoria “van a venir muchas”

Noticias de Álava

http://www.noticiasdealava.com/2016/10/21/araba/martxoak-3-advierte-de-que-tras-la-querella-presentada-en-vitoria-van-a-venir-muchas

Vitoria – Las dos querellas criminales presentadas este miércoles por el Ayuntamiento, la Diputación alavesa y las Juntas Generales ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz para esclarecer la masacre del 3 de marzo y exigir responsabilidades han abierto una nueva senda en la lucha contra la impunidad del franquismo y de la post-dictadura. Así lo entiende la Asociación de Víctimas Martxoak 3, que ayer realizó una valoración más reposada del flamante escenario abierto y aprovechó también para advertir de que “detrás de esta querella van a venir muchas”. Como ya hiciesen en su día las tres principales instituciones alavesas, numerosos ayuntamientos del Estado han tomado ya la decisión, por acuerdo de sus Plenos, de abrir causas similares contra los crímenes del franquismo ante sus respectivos juzgados locales, así como de personarse en la llamada querella argentina. “Se van a inundar los juzgados de querellas en este sentido”, advirtió el portavoz del colectivo de víctimas, Andoni Txasko, y comenzarán a hacerlo además “más pronto que tarde”.

Uno de los primeros consistorios en presentarse ante la Justicia y denunciar las tropelías de la dictadura dentro de sus límites geográficos será el de Pamplona, probablemente el próximo noviembre. Junto a él, está también previsto que den el mismo paso los ayuntamientos de ciudades como Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Tarragona o Miranda de Ebro, así como las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia. De ahí que, independientemente del recorrido que tengan las querellas presentadas en Gasteiz, este primer paso dado en la capital alavesa haya llenado de esperanza no sólo a Martxoak 3, sino al movimiento memorialístico en su conjunto. “Los delitos de lesa humanidad ni prescriben, ni pueden ser amnistiados, y tienen que ser juzgados”, recordó el portavoz del colectivo de víctimas.

Txasko mostró su confianza en que, si no es el juzgado de la capital alavesa, otro u otros sí den el paso de admitir a trámite alguna de las querellas que se presenten a lo largo y ancho del Estado y asumir su investigación, pese a todos los precedentes que hay sobre la mesa. “Viendo cómo está actuando el Gobierno y la Fiscalía General del Estado, tenemos todas las dudas del mundo y un recelo enorme. Pero creemos que estamos avalados por la legislación internacional, nos asiste la razón, la querella está bien argumentada y fundamentada y lo tienen muy difícil para decir no a su admisión”, confió Txasko.

La querella conjunta presentada por las Juntas Generales y la Diputación -la otra lleva únicamente el sello del Ayuntamiento de Vitoria- apunta directamente tanto a quien era ministro de Relaciones Sindicales durante la matanza de Zaramaga, Rodolfo Martín Villa, como al capitán de la Policía Armada, Jesús Quintana Saracíbar, los dos vivos y localizables. Las instituciones piden la citación de ambos por parte del juzgado de Gasteiz para que declaren, así como la remisión del listado de los miembros de la Compañía de Guarnición de la propia Policía Armada que intervinieron el 3 de marzo. Próximamente, recordó Txasko, se presentarán una o más nuevas querellas firmadas por las instituciones alavesas para denunciar todas las vulneraciones cometidas durante la dictadura y la rebelión franquista en el territorio, tal y como acordaron sus respectivos Plenos y el Consejo de Gobierno foral. Por de pronto, Martxoak 3 se muestra confiada en el buen recorrido de las querellas ya presentadas, que “han tenido muy en cuenta los hechos, la premeditación y la intencionalidad”.

Más noticias:

Martxoak 3 augura un aluvión de querellas contra el fascismo

Asociación 3 de marzo: ‘Se abre una nueva etapa contra la impunidad’

Martxoak 3 Elkartea-Asociación 3 de Marzo

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes