Martxoak 3 Elkartea comparece este miércoles en el Parlamento europeo para defender su denuncia

Naiz

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180709/martxoak-3-elkartea-comparece-este-miercoles-en-el-parlamento-europeo-para-defender-su-denuncia

La asociación Martxoak 3-Víctimas 3 de Marzo comparecerá este miércoles, 11 de julio, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas, para defender la denuncia presentada en 2015 ante la cámara europea en la que pedía, entre otras materias, «instar al Gobierno español a que atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

Martxoak

Concentración de Martxoak 3 para exigir justicia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En representación de la asociación Martxoak 3-Víctimas 3 de Marzo, Andoni Txasko y Nerea Martínez defenderán en la Cámara europea la denuncia en la cual se solicitaba «investigar sobre las vulneraciones de normas europeas» e instar al Gobierno español a que «atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición» que reclaman las víctimas ocasionadas por la Policía el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Además, se pedía «contrastar la diferencia que existe» entre la política sobre memoria histórica del Gobierno español, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo ‘Una memoria activa’. En este sentido, la asociación demanda a las instituciones europeas que «animen a las autoridades españolas a adecuar sus políticas en dicho ámbito a los estándares internacionales».

Andoni Txasko, víctima y portavoz de Martxoak 3, y Nerea Martínez, sobrina de uno de los cinco fallecidos, expondrán los motivos de la denuncia antes de que la Comisión Europea aborde la cuestión. Posteriormente, los diputados europeos presentes expondrán sus opiniones sobre la petición y, tras el debate, la Comisión de Peticiones decidirá sobre la misma, según ha explicado la asociación.

La petición fue presentada por Martxoak 3 Elkartea el mismo 3 de marzo de 2015 telemáticamente, y en julio de 2015 de forma presencial con la ayuda de los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). La petición fue admitida en diciembre de 2015.

Tras varios trámites y respuestas de la Comisión de Peticiones, ha llegado ahora la fecha definitiva en la que se adoptará una decisión sobre la denuncia, tras escuchar a las víctimas.

La delegación de Martxoak 3 que acudirá a Bruselas se muestra «esperanzada ante este nuevo avance en su lucha contra la impunidad y el olvido». «Las víctimas del crimen de Estado perpetrado en la iglesia de San Francisco de Asís en 1976 llevamos más de 42 años reclamando Justicia ante un modelo español de impunidad que ha cerrado todas las puertas a nuestras demandas», han indicado.

Martxoak 3 considera que «la vía internacional es una herramienta de denuncia eficaz, y aunque los ritmos no son todo lo rápidos que necesitamos se van dando avances importantes». «Este paso que vamos a dar en Bruselas tiene que dejar en evidencia a un Estado que no cumple con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y esperemos que sea el salto definitivo para que de una vez por todas se acabe con la excepcionalidad y la discriminación vergonzosa que sufrimos las víctimas de la violencia provocada por los aparatos del Estado español durante décadas», ha concluido.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados