Navarra incluye el robo de bebés como forma de represión y protege a sus víctimas

Todos los niños robados son también mis niños

Comunicado de Prensa

 

Las asociaciones “Todos los niños robados son también mis niños” y “SOS Bebés Robados Navarra” celebran con gran alegría la aprobación, en el Pleno de ayer del Parlamento de Navarra, de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Dicha modificación consiste en la inclusión entre los supuestos de la Ley a las víctimas de la práctica del “robo de bebés” como una forma más de represión, la de género.
El contexto temporal que establece la Ley es desde del golpe militar de 1936 hasta 1978 y, gracias a una disposición especial, se cubre también el periodo de 1979 a 1990.
Al ser una Proposición de Ley, es de obligado cumplimiento por todas las autoridades de la Comunidad Foral de Navarra.
La aprobación ha sido resuelta con 48 votos a favor de todos los grupos políticos y 2 abstenciones por parte del Partido Popular.
Los puntos más destacados de esta Proposición de Ley son los siguientes:
1. Exhumaciones: “Las víctimas de bebés robados tendrán los mismos derechos en el caso de que en el proceso de esclarecimiento y búsqueda sea necesaria la apertura de algún enterramiento”.
2. Banco de ADN: Creación de un Banco de ADN, dependiente del Instituto de Medicina Legal de Navarra, para conservar las muestras de las exhumaciones con su secuencia de ADN. Así como para recoger muestras de las víctimas que lo soliciten, secuenciar el ADN y compararlas con los datos ya recogidos por
este Banco genético. “Dichas pruebas deberán ser analizadas en un plazo de tres meses tras su solicitud, evitando el deterioro de las muestras y agilizando de este modo todo el proceso, y especialmente en el caso de personas de edad avanzada”.
3. Documentación: Solicitud de “los historiales médicos sobre nacimientos producidos en Navarra desde el 18 de julio de 1936 hasta el año 1978, en cualquier centro estatal o privado, de mujeres encarceladas en cualquiera de los centros de detención existentes en Navarra durante la guerra civil y el franquismo, así como los libros de adopciones y expedientes relativos a la protección de menores”.

4. Censo de bebés robados: Elaboración de un censo de bebés robados al que podrá tener acceso los investigadores acreditados “siempre y cuando exista un compromiso por parte de estos de no difundir datos de carácter personal”.
5. Peticiones al Estado español: “El Gobierno de Navarra solicitará al Estado español las modificaciones legales necesarias para esclarecer estos hechos y dar respuesta a las demandas de las personas afectadas. En especial, la atención a las peticiones que tienen que ver con la investigación de estas prácticas, con el acceso a los archivos, la creación de una fiscalía especializa, la creación de un banco de ADN estatal y con la modificación del Código Penal, con el objetivo de que estos delitos sean imprescriptibles por ser delitos de lesahumanidad”.

6. Justicia gratuita: Modificación del “Decreto Foral 17/2012, de 21 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de asistencia jurídica gratuita aplicable en la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de que las personas recurrentes por este motivo sean beneficiarias del derecho a la justicia gratuita”.
Con todo ello, y a partir de hoy, las víctimas por el robo de bebés en Navarra tendrán la misma protección que las demás víctimas del franquismo.
Ha sido un arduo trabajo de muchos meses por parte de las asociaciones “SOS Bebés Robados de Navarra” y “Todos los niños robados son también mis niños”, así como por parte de toda la “Coordinadora X24”, Federación a la que pertenecemos las dos asociaciones, cuya Dirección ha aportado abundante documentación al respecto.
Agradecemos el esfuerzo y tiempo destinado por parte de los grupos políticos de Izquierda/Ezkerra, promotores de la iniciativa, y de los partidos que se han sumado: PSN, Eh bildu, Podemos, Geroa Bai y UPN. Su solidaridad, apoyo y sensibilidad con las víctimas del franquismo en general y con las víctimas por el robo de bebés en particular dignifican la convivencia democrática.
Ya teníamos el magnífico precedente de la inclusión del robo de bebés en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como crimen del franquismo. En esta ocasión presenciamos el avance necesario con una completa Ley articulada que responde a prácticamente todas las reivindicaciones de las familias que buscan a sus bebés desaparecidos durante décadas y a esos niños y niñas, ya adultos, que quieren conocer
su verdadera identidad.
Esperemos que el Proyecto de ley, de la Generalitat, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunidad Valenciana (RE número 51.671) (en fase de enmiendas), y todas aquellas de futura elaboración, también incluyan y consideren a las personas afectadas por el robo de bebés como víctimas de pleno derecho. De igual forma, que todas las leyes de Memoria Histórica y Democrática ya elaboradas tomen ejemplo y procedan a su modificación para incluir a las víctimas por el robo de bebés.

COMUNICADO DE PRENSA_Ley Foral Bebés Robados Navarra

Se adjunta  Dictamen Proposición de Ley Foral.

Intervención de Marisa De Simón Caballero, Parlamentaria de Izquierda Ezkerra en la conocida como, Ley de los bebés robados.

 

 

 

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados