Plataforma vasca contra Crímenes del Franquismo cree que los partidos deben pensar “cómo eliminar la ley de Amnistía”

Considera que ni PP ni PSOE “están por la labor” de que el exministro Martín Villa comparezca en una comisión del Congreso

Eldiario.es, 14.11.2014

El portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha subrayado que los partidos políticos deben pensar “cómo eliminar la ley de Amnistía” y ha reconocido que no cree que ni PP ni PSOE “están por la labor” de que el exministro Martín Villa comparezca en una comisión del Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Infozazpi, recogidas por Europa Press, Ibargutxi ha señalado que la respuesta del ministro de Justicia español, Rafael Catalá, descartando posibles extradiciones a la petición de la juez argentina María Servini, es “lógica porque responde a dictados del gobierno”.

Tras calificar a Martín Villa de “elemento destacado, por la desfachatez que ha tenido en todas sus actuaciones”, el portavoz de la Plataforma vasca ha valorado que el exministro quiera declarar en el Congreso y ha subrayado que sería “fabuloso que PP y PSOE aceptaran su comparecencia para aclarar las cosas”.

“Por primera vez en 37 años, en esa institución se hablaría de la Transición y se hablaría de sus verdaderos crímenes. No creo que PP y PSOE estén por la labor para que comparezca en una comisión del Congreso”, ha indicado.

Respecto a la respuesta dada por el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, descartando posibles extradiciones de cargos del Franquismo, Ibargutxi lo ha considerado “lógica” porque “responde a dictados del gobierno y no esperábamos actuaciones diferentes”.

“Se pretende tapar hechos deleznables que ellos conocen en un periodo de una Transición que llaman ejemplar”, ha indicado, para añadir que las plataformas memorialistas llegarán en cuento a lograr sus objetivos “hasta donde la sociedad quiere que lleguemos”.

En esta línea, ha considerado que se necesita “seguir levantando la alfombra que está tapando tanto oprobio y opresión”, por lo que la lucha contra la impunidad tiene “una vertiente institucional y otra social y política”.

“Los partidos tendrán que pensar en algo para eliminar, primero, la ley de Amnistía y luego eliminar realmente todo lo que fue aquella Transición”, ha considerado.

Te puede interesar: