Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Presentada la Querella de SUATEA contra el franquismo en los tribunales argentinos

Como ya es sabido, el 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente.

Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, víctimas del franquismo presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010, nominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.

Inicialmente fue presentada por familiares de asesinados y desaparecidos durante dicha dictadura así como por asociaciones españolas y argentinas, pero los querellantes pueden ser tanto particulares como colectivos que guarden algún tipo de relación con las víctimas de la represión. De este modo, participan tanto personas descendientes de personas afectadas (asesinados, encarcelados, exiliados, inhabilitados, etc.) como organizaciones políticas y sindicales en nombre de sus afiliados que sufrieron la represión en su momento. Incluso organizaciones que no existían en esos años también se están personando en tanto que representantes o herederos de colectivos que fueron reprimidos, como es el caso de SUATEA.

Es sabido que la represión franquista se cebó especialmente en algunos colectivos por ser considerados especialmente afines al régimen republicano. Uno de esos grupos que sufrió la represión fue el colectivo docente. El resultado fue un descenso notable en el número de maestros y maestras: por ejemplo en Asturies entre asesinados, presos, exiliados e inhabilitados para volver a ejercer el magisterio más de un 33% de los docentes dejaron de serlo.

Nuestro sindicato, SUATEA, se creó en 1978 después de varios años de trabajar en la clandestinidad impuesta por la dictadura franquista. En aquella época supimos de la existencia, en décadas anteriores, de una Asociación de Trabajadores de Enseñanza en Asturias (ATEA) formada por docentes comprometidos con una educación en los valores republicanos por lo que acabaron siendo afectados por la represión franquista nada más finalizar la guerra civil.

SUATEA se ha presentado en la Querella a partir del trabajo y colaboración con grupos como La Comuna d’Asturies que fue quien nos puso en contacto con la red de apoyo a la querella a nivel estatal (CeAQUA). Con su mediación presentamos ante el Juzgado de Buenos Aires un listado compuesto por los nombres y apellidos de 101 personas, maestros en su inmensa mayoría. Se trata de diferentes casos entre los que se encuentran ejecuciones extrajudiciales y paseos o personal que sufrió las consecuencias de Consejos de Guerra. Este grupo representa una muestra de los padecimientos que sufrió el personal docente en Asturias tras la entrada de las tropas franquistas.

Esta semana, nuestros abogados nos informaron de la entrega de la documentación oficial aportada por SUATEA para hacernos presentes en la Querella que tiene como objetivo acabar con la impunidad de la dictadura y limpiar los libros de historia al tiempo que dignificar el ejemplo que supone la trayectoria de aquellos profesionales de la enseñanza que acabaron padeciendo diversas formas de opresión, incluso entregando sus vidas.

 

                                                                                                                             Asturies, 28 de junio 2018

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes