Rafael Hernando (PP) debe rectificar o dimitir

Desde la CEAQUA rechazamos enérgicamente las palabras de Rafael Hernando, en las que  afirma que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones” y pedimos que rectifique o dimita

Madrid, a 22 de noviembre de 2013.La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) quiere trasladar su estupor ante las palabras pronunciadas por el Popular Rafael Hernando el pasado 4 de noviembre en “El Cascabel al Gato” de 13tv, en las que afirma que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”.

El mismo señor Hernando reconoció hace poco que durante la Guerra Civil y en los siguientes años, murieron más de un millón de defensores de la democracia a manos de los golpistas (aunque bien es cierto que lo fraseó de manera intencionalmente  tergiversada, “las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos”). Pues bien, quisiéramos informarle de que a pesar del tiempo transcurrido, la inmensa mayoría de los ciudadanos descendientes de los asesinados no han podido recuperar los cuerpos de sus familiares, y no sólo por la ausencia de subvenciones sino por encontrarse con todo tipo de trabas, trabas que retratan qué tipo de democracia tenemos.

Es más, desde la CEAQUA recordamos al Sr Hernando que el reciente informe de la ONU sobre desapariciones forzadas en España “expresa su preocupación por el desamparo de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno a cumplir su obligación de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura”, para lo que recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que asigne “los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes”. Huelga decir que actualmente no existe ninguna partida presupuestaria para recuperar los cuerpos de los familiares enterrados en cunetas. Pero además, otros colectivos de víctimas del franquismo, tales como los de bebés robados, trabajos forzados, exiliados, preventorios, etc, no han sido ni siquiera reconocidos como tales ni han optado a una subvención en su vida.

En el caso de la CEAQUA, existimos exclusivamente gracias a las aportaciones personales de los miembros de las asociaciones que la conforman.

Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas. Con ellas una vez más el Sr Hernando se ha retratado: hay cosas que uno no debe ni pensar, pero si uno las piensa debe saber que es mejor no decirlas. La falta de respeto, sensibilidad y sentido común del Sr. Hernando le invalidan como representante público. Exigimos por tanto que rectifique públicamente o que dimita.

Te puede interesar: