Retiran la ILP vasca de memoria histórica

La Plataforma de Crímenes contra el Franquismo suspende su iniciativa para impulsar una ley en el Parlamento y critica al Gobierno vasco. Bildu se ofrece a retomar la propuesta.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlamento Vasco por la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha llegado a su fin antes de materializar su objetivo: una ley vasca de Memoria Histórica. La asociación registró la propuesta el pasado 3 de julio, pero ahora ha decidido suspenderla para dejarla en manos de los partidos , a los que anima a impulsar una ley integral que proteja y reconozca a las víctimas del franquismo.

Josu Ibargutxi y Luis Fuentes, miembros de la Plataforma Vasca de Crímenes contra el Franquismo, en el Parlamento Vasco.

Josu Ibargutxi y Luis Fuentes, miembros de la Plataforma Vasca de Crímenes contra el Franquismo, en el Parlamento Vasco. (Foto: Efe)

La plataforma explica que la retirada de la ILP se debe a que el “esfuerzo económico, social y logístico que requiere recoger miles de firmas -al menos 10.000- durante cuatro meses queda condicionado por la decisión del Gobierno”. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a los partidos políticos que han apoyado la necesidad de una ley “que presenten una iniciativa parlamentaria con nuestra propuesta de ley”. EH Bildu dio ayer el paso y se ofreció a impulsar en el Parlamento el texto de la plataforma.

La retirada se produce al constatar la plataforma que el Gobierno vasco está avanzando en la tramitación de su propio borrador de ley vasca de Memoria. El Ejecutivo de Urkullu lleva varios meses dando forma a un marco normativo sobre la materia y estudia nuevos ámbitos de actuación que complementen la ley que ya regula Gogora (el Instituto vasco de la Memoria) y las acciones desarrolladas por este organismo en los últimos años en políticas de Memoria.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados