Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Reunión de mayo para la constitución de la Plataforma andaluza

CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA ANDALUZA

13 de mayo de 2013

CENTRO SOCIAL COMUNIDAD GENERAL PINO MONTANO

(Centro Cívico Pino Montano)
C/ Delineantes, s/n
41015 Sevilla

Asistentes:

Alrededor de 70 personas.

Componentes de la mesa:

Paqui Maqueda (Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia)

Cecilio Gordillo (CGT)

Ana Messuti (Abogada de la Querella argentina)

Carlos Slepoy (Abogado de la Querella argentina)

Chato Galante (Asociación La Comuna)

Soledad Luque (Asociación Todos los niños robados son también mis niños)

INAUGURACIÓN

Comenzó el acto con la actuación de Lucía Socan y la canción Republicana.

PRESENTACIÓN

Los anfitriones, Paquita Maqueda y Cecilio Gordillo, hicieron la presentación del acto y de las personas que estaban en la mesa. Se explicó la estructura de trabajo de la jornada y hubo agradecimientos a los asistentes, y a la RED AQUA por su trayectoria durante el año que lleva funcionando.

EXPOSICIÓN

  1. Carlos Slepoy realizó una breve exposición sobre el inicio y desarrollo de la Querella. Destacó los logros conseguidos y puso igualmente de manifiesto las dificultades y dilaciones que viene sufriendo. En este sentido insistió en la necesidad de fortalecer aún más el amplio apoyo social e institucional que se ha ido generando alrededor de la misma, como único modo de garantizar su éxito. Expresó su convicción de que, al igual que ocurrió en relación con los procedimientos seguidos en la Audiencia Nacional respecto de los crímenes contra la humanidad cometidos en el cono sur latinoamericano, la Querella constituirá un aporte sustancial para poner fin a la impunidad del franquismo.
  1. Ana Messuti  se refirió al concepto de justicia universal y del medio para obtenerla, la jurisdicción internacional: nace esta jurisdicción de la necesidad de evitar la impunidad de aquellos crímenes cuya gravedad es tal que toda la comunidad internacional está interesada en que no queden impunes. Por ello se abre la posibilidad de que cualquier Estado se ocupe de juzgarlos. La Argentina no “está devolviendo el favor a España”, sino cumpliendo una obligación como miembro de la comunidad internacional de Estados y como Estado Parte en los tratados internacionales sobre derechos humanos. Habló también sobre la necesidad de dar al derecho una lectura que permita que no se distancie ni se oponga a la justicia. Explicó luego las distintas formas de participación en la causa argentina: como querellantes, denunciantes o adherentes.
  2. Soledad Luque habló de la RED AQUA, de la constitución de la Coordinadora Estatal, de las diferentes Plataformas que la componen y de los objetivos de su formación: difundir y promocionar la Querella; llevar desde las propias Comunidades Autónomas la elaboración de las querellas; y, también, gestionar los apoyos institucionales locales. En definitiva, acercar la Querella a todos los sectores de la población que estén interesados en participar en cualquiera de las modalidades ya presentadas en la intervención de Ana Messuti. Por último, comentó los criterios de unión y  coordinación entre las Plataformas integrantes de la Coordinadora Estatal: considerar a todas las áreas querellantes igual de importantes y necesarias; agradecer todos los apoyos recibidos de formaciones políticas, de entidades sociales o de diferentes personalidades, pero es imprescindible reconocer que los verdaderos protagonistas de este proceso son los querellantes y serán ellos los que lleven las riendas en todo momento; finalmente, mantener activo el proceso judicial y conseguir abrirlo en otros países, pero con la finalidad clara de que se abra en España. “Conocer la Verdad es importante pero obtener Justicia es imprescindible porque es la única forma de conseguir la Verdad y obtener Reparación”.
  1. Chato Galante insistió en la necesidad de llenar de contenido social la Red de Apoyo a la Querella. Constituir coordinaciones de apoyo en las comunidades autónomas es la forma de garantizar su difusión, de impulsar el apoyo institucional por medio de mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos y de recoger las situaciones concretas en que se produjeron los crímenes que denunciamos.  Hacerlo en Andalucía supone un importante paso por las perspectivas que abre y por la represión particularmente dura que sufrió esta comunidad  autónoma. Sumamos así un nuevo grupo a los constituidos en Catalunya, Euskal Herria, Asturies y Madrid y a este le seguirán otros hasta cubrir el conjunto de comunidades autónomas.

 INTERVENCIONES

Al finalizar la exposición, se estableció un turno de palabra de media hora para que los asistentes pudieran realizar comentarios o formular preguntas. Entre las diferentes intervenciones, estaban las siguientes:

–       Concha Morón comentó que afortunadamente ella había conseguido todos los papeles necesarios para querellarse por sus familiares fusilados, pero mostró la inquietud que podría producir a las víctimas no disponer de documentación para presentar en la querella, a lo que Ana Messuti respondió que era una situación muy común entre los querellantes y que, precisamente, la ausencia de documentación indicaba la intención de ocultar el delito. Por ello la falta de pruebas no debe llevarnos a “autocensurarnos” y no presentar querellas. Uno de los elementos que caracterizan los graves crímenes cometidos es el contexto en el que se cometieron: un período en el que se llevaba a cabo un plan sistemático y generalizado de exterminio. Las pruebas que pueden presentar algunos ayudan a confirmar los testimonios que presentan los que pruebas escritas no tienen. Se da una solidaridad implícita entre los querellantes.

–       María de las Mercedes Bueno, de la asociación de bebés robados Alumbra de Málaga, solicitó a la RED AQUA que trasladara a la Jueza María Servini de Cubría la necesidad de ampliar las fechas de la Querella ya que lo robos de niños se produjeron hasta los años 90. Carlos Slepoy contestó que la ampliación de fechas es algo que se podrá plantear a medida que la querella avance en el cumplimiento de sus objetivos. Sol Luque respondió en la misma línea pero también comentó que efectivamente la fecha límite de la Querella es el año 77 pero los ladrones de niños actuaron de forma continuada y aunque se les consiga juzgar solo por los crímenes anteriores a la fecha límite, moralmente también pagarán por los realizados después ya que su conducta criminal se prolongó durante años en muchos de los casos.

–       Maribel García, de Radiopolis, mostró su preocupación sobre la posibilidad de que Cristina Fernandez Kirchner pudiera estar recibiendo presiones para que la Querella no siguiera adelante. Slepoy respondió que no era competencia de la Presidenta de Argentina tomar ninguna decisión sobre la continuidad o no del proceso y que, sin perjuicio de ello, en Argentina, aún con limitaciones, se está desarrollando un proceso irreversible en el juzgamiento de los genocidas argentinos que ha determinado que haya ya casi 400 condenados, muchos de ellos a prisión perpetua, y más de mil procesados. Es impensable en este marco que el gobierno argentino pudiera tener una conducta contraria a la continuidad de la Querella. A preguntas de otra de las asistentes agregó que el principio de jurisdicción universal es irrestricto de conformidad con la legislación argentina y, por tanto, ampara a todas las víctimas independientemente de su nacionalidad o cualquier otra circunstancia personal.

ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

Una vez finalizado el turno de intervenciones, se propuso constituir la Red de Apoyo a la Querella en Andalucía. Paqui y otros compañeros organizaron un listado con las personas dispuestas a participar en el equipo de trabajo que, a partir de septiembre, pondrá en marcha la Plataforma andaluza.

También se produjeron intervenciones donde los asistentes mostraron el apoyo a la querella como particulares, asociaciones o representantes de partidos políticos. Carlos Perales, Coordinador de los grupos de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, comunicó que el PSOE- Andalucía presentará la Moción de apoyo a la Querella en todos los ayuntamientos andaluces donde tengan representantes.

El resultado final fue una lista de más de 40 personas que en poco más de un mes empezarán a trabajar de manera conjunta para que la Querella siga adelante.

Los colectivos que participarán en la Plataforma son, entre otros,  asociaciones de Memoria Histórica, asociaciones  de víctimas por el robo de bebés, asociaciones de presos  políticos y represaliados,  además de partidos políticos como el PSOE andaluz, Equo Sevilla, e Izquierda Abierta en Andalucía.

PARA FINALIZAR

Los organizadores nos hicieron entrega de unos regalos estupendos, dos libros de José María García Márquez: Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), Editorial ACONCAGUA y unos pendientes preciosos para Ana y para Sol.

 

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes