Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Reunión en el Parlamento navarro sobre el caso de bebés robados

https://www.republica.com/2017/10/31/reunion-en-el-parlamento-navarro-sobre-el-caso-de-los-bebes-robados/#

La asociación estatal Todos los niños robados son también mis niños mantuvo este martes una reunión con todos los grupos políticos del Parlamento navarro para trasladarles una iniciativa que supondría la posibilidad de aplicación de la Ley de bebés robados de Navarra en todo el territorio del Estado. Un encuentro en que los parlamentarios se han comprometido a debatir la propuesta y valorar las mejores opciones.

El 29 de junio de 2017 se realizó una modificación de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar paraincluir a las víctimas por el robo de bebés en esa Comunidad Autónoma.

La aprobación de esta modificación de la Ley, por amplia mayoría entre las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, fue para el colectivo de bebés robados unextraordinario avance que respondía a prácticamente todas sus reivindicaciones, tanto de las familias que llevan buscando a sus bebés desaparecidos durante décadas como la de esos niños y niñas, ya adultos, que quieren conocer su verdadera identidad.

La asociación Todos los niños robados son también mis niños participó de forma muy activa en la elaboración de esa modificación ya reconocida como la primera Ley perfectamente articulada de bebés robados en un ámbito autonómico. Y ahora su intención es que la Ley de bebés robados de Navarra se traslade a todo el territorio del Estado.  

La asociación lleva trabajando esta iniciativa muchos meses en los que, tras el análisis de las distintas posibilidades y tras recabar informes jurídicos, se realizó el plan de acción. Una vez finalizada la primera fase de diagnóstico, y para la ejecución de este plan, se estableció contacto con diferentes actores políticos de distintas comunidades autónomas. Como parte de la hoja de ruta, laprimera reunión ha sido este martes con el Parlamento de Navarra ya que la modificación de la Ley Foral 33/2013 para incluir a los bebés robados es el origen de este proyecto.

A la espera de la respuesta del Parlamento navarro, Todos los niños robados son también mis niños proseguirá los oportunos contactos con diferentes parlamentos autonómicos para solicitar la colaboración de estas instituciones. En todas estas reuniones, la asociación contactará con las otras asociaciones  de víctimas de bebés robados de cada Comunidad Autónoma para hacerles partícipes de la iniciativa.

El apoyo de entidades sociales, políticas, jurídicas y organizaciones de Derechos Humanos a esta iniciativa está siendo muy importante, destacando especialmente el de la Red argentino europea por el derecho a la identidad (representantes de Abuelas de Plaza de Mayo en España), y el de la Coordinadora de apoyo a la querella argentina-CeAqua, macro colectivo al que pertenece la asociación y donde se empezó a gestar el proyecto.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes