Rivas abrirá una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo

 

La Vanguardia

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó la presentación de una querella contra los crímenes del franquismo cometidos sobre la ciudadanía de Rivas.

En el caso de este pueblo que fue arrasado durante la guerra por ser frente de guerra. Por tanto, son varias de las personas que hoy viven en Rivas que son víctimas del franquismo y que se han dirigido al ayuntamiento para pedir ayuda en su búsqueda de justicia.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180222/44977531068/rivas-abrira-una-oficina-para-recoger-testimonios-de-victimas-del-franquismo.html

Rivas Vaciamadrid, 22 feb (EFE).-

El Ayuntamiento de Rivas inaugurará en marzo una oficina donde las víctimas del franquismo podrán relatar sus testimonios, contribuyendo a recopilar material que se sumará a la conocida como “querella argentina” de crímenes de la dictadura, en la que participa el Consistorio ripense.

La Junta de Gobierno de la localidad ha dado luz verde a la creación de este espacio municipal y ha aprobado suscribir un acuerdo (por valor de 10.000 euros y con un periodo de siete meses) con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), que será la entidad encargada de gestionar este servicio y la atención presencial.

La oficina se encontrará en la casa de las asociaciones y estará dirigida a residentes de Rivas, o sus familiares, que fueron víctimas de torturas, además de quienes sufrieran los crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura, según ha explicado el Consistorio en una nota.

Este espacio también se dedicará a realizar los trabajos necesarios de documentación sobre los testimonios, de acuerdo a las necesidades que se establezcan para poder presentar en su momento la querella por crímenes franquistas desde el Ayuntamiento de Rivas, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno municipal en 2016.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que hasta la fecha ya se han recibido varios testimonios de vecinos que sufrieron daños durante la dictadura, y que relataron su experiencia a diferentes grupos municipales. EFE

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados