Teresa, 93 años: “Hoy es el día más feliz de mi vida”

Natalia Junquera, El País, 29.05.2014

El juez Andreu y la magistrada argentina Servini toman declaración a víctimas del franquismo.

La juez argentina María Servini de Cubría, que lleva la única causa abierta en el mundo contra los crímenes del franquismo, ha tomado declaración esta mañana, acompañada por el juez español Fernando Andreu, a dos víctimas del franquismo. Y lo ha hecho en la Audiencia Nacional, el mismo tribunal en el que hace seis años Baltasar Garzón abrió una causa contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura que le costó ser juzgado, acusado de prevaricación, y finalmente absuelto. “Hoy es el día más feliz de mi vida”, ha resumido Teresa Álvarez, de 93 años, nieta, hija y hermana de represaliados, al terminar su declaración. “¡Estoy loca de contenta!”

Faustina Romeral, de 90 años, también ha abandonado satisfecha el tribunal, conmovida por la atención que le habían prestado el juez Andreu y la magistrada Servini. “Ha sido duro, me he emocionado, pero es muy importante que estas personas se preocupen, que nos escuchen”.

Carlos Slepoy, abogado de las víctimas, ha asegurado que la toma de declaración hoy en la Audiencia Nacional es “un avance enorme”. “Cada vez estamos más cerca del fin de la impunidad y como vemos hay jueces españoles determinados a hacer justicia pese a las dificultades que impone el Tribunal Supremo”, ha añadido, en referencia a la sentencia por la que el alto tribunal absolvió a Garzón, pero cerró la puerta a la investigación de los crímenes del franquismo en España.

El abogado confía en que la juez argentina impute próximamente a más responsables de los crímenes que denuncian las víctimas. España se ha negado a extraditar, como solicitaba la magistrada de Buenos Aires, a Billy el Niño y el capitán Muñecas, ambos imputados por torturas en la causa por crímenes contra la humanidad abierta en Argentina-

También se ha acercado este jueves a la Audiencia Nacional Ascensión Mendieta, que cumplió 88 años en un avión a Buenos Aires el pasado noviembre para acudir a declarar en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. La juez Servini ha pedido que se abra la fosa de Guadalajara donde puede estar enterrado su padre, Timoteo, fusilado por ser de UGT. “Estoy muy, muy ilusionada. Antes de morirme quiero ver un hueso de mi padre y darle una sepultura digna, como merece cualquier persona”.

Ascensión y su hija, Chon Vargas, han acudido al tribunal para ver al juez Ruz, que ha recibido la petición de la juez argentina para que se tomen muestras de ADN a ambas para facilitar la identificación de los restos de Timoteo una vez exhumados, aunque esta mañana no estaba en la Audiencia y no ha podido recibirlas.

Te puede interesar: