Trascendental pedido del Fiscal en la causa judicial argentina contra los crímenes del franquismo

El fiscal Ramiro González ha presentado a la jueza Mª Servini de Cubría un voluminoso dictamen en el que solicita que ésta adopte una importante serie de medidas que implican un nuevo y sustancial avance en la causa judicial.
Entre otras, las siguientes:

Órdenes de detención internacional,  en el marco de solicitud de extradición y  a efectos de que presten declaración indagatoria, los siguientes responsables del franquismo cuya imputación fue solicitado por los querellantes en escrito de marzo de 2014 en base a múltiples testimonios y documentos obrantes en la causa:

1)    Antonio Carro Martínez – nacido el 3 de mayo de 1923 en Lugo. Fue ministro de la Presidencia durante el 14º gobierno de la dictadura franquista (3 de enero de 1974 a 11 de marzo de 1975) y del 15º gobierno (11 de marzo de 1975 a 12 de diciembre de 1975) Fue diputado en la Legislatura Constituyente y en cuatro legislaturas más por el Partido Popular.

Antonio Carro

Antonio Carro

Convalidó con su firma las sentencias de muerte de Salvador Puig Antich, asesinado por garrote vil el 2 de marzo de 1974,  y de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel  Otaegui Etxebarría, fusilados el 27 de septiembre de 1975.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)    Licinio de la Fuente – nacido en Noez, Toledo, el 7 de agosto de 1923. Fue vicepresidente del gobierno franquista en el período 1974 – 1975. Participó en 1976 en la fundación de Alianza Popular y posteriormente en la del Partido Popular. Fue miembro de los Consejos de Administración de numerosos bancos y empresas. Nombrado Caballero de honor por la fundación Francisco Franco en ceremonia celebrada el 18 de julio de 2012 bajo el lema “Derecho al alzamiento”

Licinio de la Fuente

Licinio de la Fuente

Convalidó con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, asesinado por garrote vil el 2 de marzo de 1974.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)    Antonio Barrera de Irimo – nacido en Ribadeo, Lugo, el 4 de enero de 1929. Falleció el pasado 24 de septiembre de 2014.
Ministro de Hacienda en 1973 y vicepresidente segundo del penúltimo gobierno franquista hasta octubre de 1974. Fue consejero de numerosas empresas públicas y privadas.

Antonio Barrera

Antonio Barrera

Convalidó con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, asesinado por garrote vil el 2 de marzo de 1974.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4)    José María Sánchez Ventura Pascual – nacido en Zaragoza en 1922. Fue director del periódico Informaciones. Ministro de Justicia en el último gobierno franquista.

Jose Maria Sanchez Ventura

Jose Maria Sanchez Ventura

 

Convalidó con su firma las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarría, fusilados el 27 de septiembre de 1975.

 

 

 

 

 

 

 

5)    Alfonso Osorio García –  nacido en Santander el 13 de diciembre de 1923. Ministro de la Presidencia en el primer gobierno de la Monarquía presidido por Arias Navarro (diciembre de 1975 a julio de 1976).

Alfonso Osorio

Alfonso Osorio

Junto a Rodolfo Martín Villa – cuya imputación fue solicitada por los querellantes y también está pendiente de resolución por parte de la jueza – resolvió que fuera reprimida una concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976. La policía asaltó la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, en la que se celebraba una asamblea obrera  y luego reprimió brutalmente a quienes salían de la misma. Fueron asesinados cinco trabajadores: Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, y hubo más de cien heridos.

 

 

 

 

 

 

6)    Carlos Rey González –  Actualmente ejerce la profesión de abogado, habiendo defendido los intereses de Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular de Cataluña, en el caso de espionaje político de la agencia Método 3, que fue recientemente archivado.
En 1974 era capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército. Participó como vocal ponente en el Consejo de Guerra que juzgó a Salvador Puig Antich. Fue redactor de la sentencia de muerte que fue ejecutada el 2 de marzo de 1974 por medio de garrote vil.

Carlos Rey González y Alicia Sánchez Camacho

Carlos Rey González y Alicia Sánchez Camacho

7) Antonio Troncoso –Coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar y ex Fiscal del Tribunal Supremo. Ex−Vocal del Tribunal Marítimo Central. Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Especialista en Derecho Militar, de la Guardia Civil y de la Fuerza y Cuerpos de Seguridad.

 El capitán Antonio Troncoso de Castro, fue el vocal ponente del  Consejo de Guerra Sumarísimo 31/69 (Proceso de Burgos, diciembre 1970) y muchos de los consejos de guerra y causas militares organizados contra luchadores antifranquistas desde 1963 hasta el final de la dictadura. Tenía a su cargo la gestión más importante, era el vocal ponente, el único que  domina y conoce la situación jurídico-política; el que tiene oficialmente la misión de asesorar jurídicamente al Tribunal y redactar materialmente la sentencia supuestamente acordada por el Tribunal.

  • En el proceso 31/69 pidió penas de muerte para 9 encausados que hoy lo inculpan en la Querella Argentina.
  • En el proceso 28/69 pidió pena de muerte para Andoni Arrizabalaga y Jon Arrizabalaga Basterretxea, ambos querellantes le inculpan en su testimonio.
  • Alberto Gabikagogeaskoa Mentxaka, Josu Naberan Naberan y Javier Amuriza Zarraonoindia, juzgados en el proceso 66/69 (Proceso a los curas vascos) y querellantes en la causa 4591/2010 le inculpan en su testimonio.

8)    Jesús Quintana Saracibar – nacido en Vitoria en 1941.
Siendo capitán de la Policía Armada dirigió la represión policial que provocó la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976

9)    Jesús González Reglero – nacido el 29 de enero de 1949. Hasta su reciente jubilación fue comisario en la comisaría de la Policía Nacional en Leganés – Madrid. Recibió múltiples condecoraciones

Jesús González Reglero

Jesús González Reglero

 

Participó en numerosos actos de tortura en los distintos destinos que tuvo en Madrid, actuando en muchas ocasiones junto a Antonio González Pacheco “Billy el niño”.

 

 

 

 

 

 

 

10)    Ricardo Algar Barrón – nacido el 10 de junio de 1948. Comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Miembro de la Brigada Político Social.

Está acusado de delitos de tortura.

11)    Félix Criado Sanz –  nacido en Bilbao el 9 de enero de 1923 – Jefe de la Brigada de Investigación Social de Bilbao. Condecorado reiteradamente.

Está acusado de delitos de tortura en la querella interpuesta por sacerdotes vascos

12)    Pascual Honrado de la Fuente – nacido el 7 de enero de 1929. Condecorado reiteradamente.

Está acusado de delitos de torturas cometidas por la Brigada Político Social de Oviedo

13)    Jesús Martínez Torres – nacido en 1941. Condecorado reiteradamente. Comisario Genral de Información del Cuerpo Nacional de Policía con destino en el País Vasco y Zaragoza.
Está acusado de torturas cometidas en Zaragoza

14)    Benjamín Solsona Cortés – nacido en 1931. Miembro de la Brigada Político Social en Valencia. Jefe Superior de Policía de Bilbao y Jefe Superior de Policía de Baleares.
Está acusado de torturas cometidas en la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

15)    Atilano del Valle Oter – nacido el 6 de enero de 1929. Miembro de la Brigada Político Social destinado en Barcelona. Condecorado reiteradamente.
Está acusado de torturas e intento de asesinato en la Brigada Regional de Investigación Social de Barcelona.

16)    Abelardo García Balaguer, médico ginecólogo de la Línea de la Concepción, Cádiz, y recientemente jubilado.  Está denunciado por varias víctimas de apropiación de niños. El pedido del Fiscal se solicita en concreto por el caso de Flor Díaz Carrasco, que busca a su hermano desparecido en el Hospital Municipal de la Línea el 6 de noviembre de 1967.

  • Solicitud al Vaticano y a los arzobispados españoles para que  remitan a la causa toda la documentación que consta en sus archivos relativa a la colaboración de la Iglesia española con la dictadura franquista, en relación con la querella presentada por los curas que estuvieron presos en la cárcel de Zamora.
  •  Solicitud de exhumaciones, en relación con las denuncias y querellas interpuestas por distintos familiares de personas enterradas en fosas comunes.
  • Solicitud a la Generalitat y al gobierno de España de toda la documentación relativa a la detención, tortura y fusilamiento del presidente Lluis Companys y visita al castillo de Montjuich, en relación con solicitud de querellantes catalanes.
  • Aplicación del protocolo utilizado en Argentina para investigar la apropiación de niños en España.

Estos pedidos constituyen en sí mismos un gran aporte a la causa, más aún si se tiene en cuenta que, por primera vez, es el fiscal quien las plantea, y revelan la determinación del Mº Público argentino de impulsar el procedimiento.
Esperamos que la jueza adopte a la brevedad estas y otras medidas.
Constituirán otro hito en el camino. Culminarán con el fin de la impunidad del franquismo.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.