Una manifestación antifranquista recuerda la toma de Donostia en 1936

El Mundo, 15.09.2013

Una manifestación antifascista ha recorrido hoy las principales calles de San Sebastián para recordar a las víctimas de las tropas franquistas que entraron en la capital donostiarra el 13 de septiembre de 1936 y rechazar la “impunidad” de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

La protesta, convocada por la Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes Franquistas y respaldada por Ezker Anitza, entre otras organizaciones, ha partido pasado el mediodía del Boulevard de San Sebastián, donde ha tenido lugar un acto político.

A continuación, los manifestantes se han dirigido a la Plaza Easo encabezados por una pancarta en la que figuraba el lema en euskera: ‘Tolerancia cero contra la impunidad del franquismo’.

En este punto, los manifestantes han instalado un monolito “por la dignidad de todos los milicianos que pelearon contra las tropas franquistas”.

Durante el trayecto, los participantes, que portaban banderas republicanas, ikurriñas y enseñas de ANV, CNT y el PCE, entre otras organizaciones, han coreado lemas contra el fascismo.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Plataforma Vasca para los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha lamentado que “muchos de los herederos de los franquistas que entraron a sangre y fuego” en San Sebastián en 1936 “sigan aquí con absoluta impunidad”, al tiempo que ha recordado que en Argentina “se ha podido abrir una querella contra los crímenes del franquismo bajo el derecho que confiere la justicia universal”.

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

1 comentario en «Una manifestación antifranquista recuerda la toma de Donostia en 1936»

  1. Manoli Segurajáuregui | el 14 diciembre, 2013 a las 3:56 |

    Desde Morelia, Michoacán México un abrazo fraterno a todas y todas ustedes que no dejan de luchar por la impunidad del franquismo y mi agradecimiento por el monolito que da testimonio de la “tolerancia Cero” contra todos los crímenes cometidos. Soy hija de exiliados vascos. En nombre de mi padre Miguel Segurajáuregui Olalde y sus hermanos Luciano, Luisa y Presen, Gracias

Comentarios cerrados.