Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo

Unanimidad en las Cortes de Aragón para condenar el franquismo y localizar a los desaparecidos

Crónica de Aragón

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/hoy_destacamos/unanimidad-en-las-cortes-de-aragon-para-condenar-el-franquismo-y-localizar-a-los-desaparecidos

 

Zaragoza.- Unanimidad en las Cortes de Aragón en la condena de la dictadura franquista y en la aprobación de una Ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, así como de dignificación de las fosas comunes.

 

Los grupos parlamentarios aprobaron durante la tarde de ayer una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto (CHA-IU) en la que también se pide al Gobierno de Aragón que profundice en la investigación, reconocimiento y difusión del denominado “Estatuto de Caspe” de 1936 y a que ponga en marcha las actuaciones necesarias para valorar, difundir, dignificar y reconocer el “Consejo de Aragón”.

 

Gregorio Briz, de CHA, ha incidido en que “hay que dignificar y reconocer la memoria histórica”. Según Briz, es necesario “leer esa página de la historia” y reconocer “el papel político de todos los ciudadanos”. “No hablo de un ajuste de cuentas, hablo de cerrar las heridas”, ha añadido.

 

“Las víctimas son el rostro visible de lo que ocurrió y no podemos olvidar. Hay que educar y es necesario que los jóvenes sepan lo que ocurrió”, ha sentenciado Briz que ha incidido en que “el que no tiene memoria histórica, está condenado a repetir su historia”.

 

Desde el PSOE, Darío Villagrasa considera que la Ley de Memoria Histórica es “fundamental” para la Comunidad y ha recordado que ya cuenta con dos partidas presupuestarias de 70.000 y 50.000 euros “para un Plan General de Investigación y un Plan de Memora Histórica” que servirán a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para impulsar “el conocimiento de esta época histórica”.

 

Desde el PP, Fernando Galve ha recordado que la Guerra Civil fue “entre hermanos y vecinos” y que ha supuesto“una enorme fractura de la sociedad española”. “No tenemos complejos en estudiar la historia, que no debe tener ni vencedores ni vencidos”, ha aseverado Galve.

 

Por su parte, desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez asegura estar “completamente de acuerdo” con condenar la dictadura franquista y el golpe de Estado. “Creemos que es necesario que todos los jóvenes conozcan lo que realmente ocurrió. Hay que conseguir que se sepa toda la verdad y que no se vuelva a repetir”, ha añadido. La Ley de Memoria Histórica “tiene que cumplirse y tiene que dotarse de presupuesto”, una petición que también lanzan a la DGA desde Ciudadanos.

 

María Herrero, del PAR, ha condenado “cualquier golpe de Estado”. A fecha de hoy, ha continuado Herrero, y como consecuencia de la Guerra Civil, “aún hay heridas abiertas y sigue habiendo dos Españas, aunque se están empezando a desdibujar”.

 

En cuanto a la Ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, desde el PAR consideran que “la Comunidad necesita otras cosas con más urgencia”.

 

Desde Podemos, Alfonso Clavería, ha incidido en que “no podemos perdonar ni olvidar en nombre de las víctimas. Tenemos derecho a conocer la verdad de la historia”. Clavería considera que sería necesario medidas como “la creación de un catálogo de lugares de la memoria democrática, la retirada de cualquier símbolo franquista, la recuperación e identificación de restos de las víctimas o la creación de un banco de ADN”.

 

Proposición de Ciudadanos

 

Además, las Cortes también han aprobado por unanimidad otra proposición no de ley de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a avanzar en los mecanismos previstos en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

 

También se pide al Gobierno de España que se establezcan contactos con los gobiernos de las comunidades autónomas en los que se tenga constancia de que existan restos localizados de aragoneses asesinados durante el periodo de la Guerra Civil y la dictadura “a fin de facilitar su regreso a Aragón, en caso de ser solicitado”.

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

 

Te puede interesar:

  • No hay temas relacionados

Se ha cerrado los comentarios

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes